Unidas por la patria, esa que nos viola, nos desvalora y nos mata. Esa que minimiza nuestros sueños y creencias. Esa que nos dice: “no tan corto, no tan largo, [no tan gorda, no tan flaca, ¡no tan humana!”
La sociedad se ríe, y asesina a quienes un día pidieron una [vida digna. Nos confunde para pensar que sin violencia no hay amor. Que en nuestra vida debe permanecer el terror. Hoy, otra hermana ha sido asesinada, otra madre, otra [hija, todas lloran y la impunidad aflora.
Y dicen: «ahora todo es machismo», pero siempre lo ha sido. Hoy abrimos ojos, bocas, oídos, por necesidad, por dolor, [porque no hay otra opción. Grita por nuestras antepasadas, grita por nuestras [hermanas y grita por las niñas del mañana.
Y me visto como quiero. Me maquillo como quiero. Amo como quiero. Y lucho como debo.
Me juzgas por no querer morir y me juzgas si lo hago. Que si me lo merecía, que tal si te callas y escuchas. Mis gritos son de ayuda.
Dime, patria mía, ¿qué quieres de mí? Porque yo de ti, solo quiero mi derecho a vivir.
Día con día la autenticidad es manipulada Descaradamente transformada Conversa, ensimismada Dicha ella, carente de manera Carente, de tutela De propia forma e incompuesta referencia Se dice que a ella se le olfatea Y su esencia poco a poco Se esfuma con su tristeza Ella dijo que desaparecería entre emblemas y problemas Pobre autenticidad, sólida como una piedra Dispersa como la calígine, como la sangre que se hiela A la muchacha no se le ve entre la niebla Enmascarada entre millones de caretas Abstracta e inconforme Corre al rio que se parte El rio de sequedades Yo Río de sequedades Juntos Riío de sé que dades Dades De un rio Que quedo Se Ríe De Mis V E R D A D e s
Hespérides| Alana Michelle Cantón Moreno. Preparatoria 9
Las espigas de una sociedad que se derrama en sí misma por la crueldad de los hombres La sangre se derrama por la crueldad de los hombres al mando del mundo que por sí solo arde en llamas
Te venderé me repetiste mil veces, al sonar las alarmas de nervios de cristal “Nunca volveremos a ser humanos” Ellos advertían Este lenguaje en el que mi comunicado escribo ciegamente, todo oculto, toda abra cambiada, ¿para entonces no es así?
El egoísmo del poder y la Ira del omnipotente ser creador superior
ante cualquier ley moral, de control mental, toda la ira CAERÁAAAAAAAaAAaáA
sobre este.
Nuestro ser.
No se va a conocer más nada, nunca más nunca jamás, YA NO MÁS Solo el tormento de los espíritus muerto vivientes en inminentemente e interminable, desdicha, condena
El temor te hará sufrir, te hará llorar, te acelerará el
ritmo cardiaco, desearás tu misma muerte, te lastimarás, mirarás tu carne
enrojecida, yo te corromperé, no comerás ni beberás hasta ver mis deseos
satisfechos,
Hasta que vea los miles de cerebros y vértebras de inocentes
en las calles de la ciudad desolada, por mi culpa, todo es mi culpa, TODO MI
CULPA ¿NO ES VERDAD?
Los electroshocks serán efectivos, todos ellos a máxima
potencialidad, y las lágrimas con el sudor saldrá disparada por todos lados
como en una lluvia de esperma orgiástico
Los latigazos reinarán, el dolor, rugiente gobernará sobre
el pueblo desconsolado. Las órdenes y leyes reinarán, el libre albedrío nunca
ha existido, así mismo
La Utilidad es y por siempre será la única manera en que un ser obtenga su propia autonomía, su libertad, su plusvalía, no se merecen nada más”.
Las lágrimas del mundo futuro derramadas en mis sueños| Israel Gallegos Olguin. Preparatoria 9
En la orilla del mar, justo donde las olas se rompen, estaba
buscando una piedra que resaltara. Pensaba en ti. El velo de las aguas,
remolinado y espumoso, se abría y se cerraba a mis pies nublando mi camino
hasta que se cristalizaba para dejar al descubierto ese otro mar por debajo del
mar de agua, el de piedras y arena limpia, donde cafés, blancas y negras rocas
me miraban por momentos como despidiéndose de mí pues la marea se las llevaba
con ella y regresaba con nuevas miradas piedras. Y para seguir yendo y
viniendo, caminé. Caminé y seguí buscando mientras te pensaba.
Encontré entre lo opaco una bella piedra.
Cuerpo de arena Vida de agua
Revuelves mis sueños pedregosos
Mojas mis tierras Revuelcas mis ansias
Eres luz y color Eres agua
Eres piedra entre piedras Un azul brillante entre lo opaco
Cuerpo de arena Vida de agua
Arenoso cuerpo, el sol nunca termina de secar. Pensaba en ti mientras buscaba una piedra.
Viajé como pétalo de cempasúchil a las brasas de la muerte blanca, amanecí tendida en las llamas creyendo en lo erróneo del fin pues a mí llegó un nuevo aliento del pensamiento de un alma gentil
Escuché a lo lejos aquel canto que mi familia entonaba ágil para que a ellos pudiera ir. Tomé nota de la luna menguante, que me observaba con culpa del vislumbro que su reflejo causaba en mí
Y de regreso, caminé sobre el puente oloroso de flores anaranjadas que me llevaría nuevamente, al infierno de la tierra en llamas
Y olí los enormes y variados platillos y me deleité con montón de sabores y me sentí bien viva al alzar la voz; llena de sangre, cubierta de mil colores y fui corriendo a lo que le daba gracia al existir de mi nueva risa.
La muerte me permitió quedarme un rato más, la convencí de dejarme admirar su cara, notó lo asustada que estaba, y me recordó cual afortunada fui. Me dejó abrazarla con fuerza, y entre las manos me devolvió cargada, y con su hoz, atada a mi pecho dejándome sentir: calma y así, finalmente, morir feliz.
Una vez mi madre dijo de mí que amaba profundamente, y la mire a los ojos avergonzada cohibida de la verdad se había dado cuenta que estaba sobre un declive dirigido a la destrucción, dirigido a la amargura y a la afinidad de los sexos.
Recuerdo la primera vez que te vi: llegué tarde a tu entrada a escena, solo pude mirarte confundido mientras te desvanecías para volver a actuar.
¿Por qué estás de nuevo aquí? una respuesta no me vendría tan mal, me ha costado bastante sonreír como para que te vuelvas mi femme fatal.
Toma este bálsamo labial y úsalo hasta que te lo acabes, que por la forma en la que los mueves no parecen ser noticias suaves.
¿Cómo es que tu apariencia es tan gastada? Juraría que guardas retratos en tu ático, te tomaría tantas fotos que solo vienen de [pasada, donde dejas tus huellas manchadas [de amoniaco.
Odio ser el único al que te postras, ¿será por miedo, pena o inseguridad? ¿O es porque tú misma te amordazas? Una masoca, una dama y una inmoral que se alimenta del desprecio de [cualquier animal.
Eres una espectadora que mete mano, solo cuando algo no le gusta, dañas inocentes, un método insano, tus nudillos dan orden de forma injusta.
¡Responde de una vez! y deja las formalidades a un lado, ponme estos tragos amargos en factura, que con el coraje me haces tragar cualquier platillo está de más.
Te has llevado a tantos de mis conocidos, extrañamente te vuelves más familiar, qué sabrás tú de dependencia emocional, si eres tú la que rompe los lazos.
Ni un canuto es tan vulgar como tú que te da miedo inhalar, pero te llevas los últimos suspiros, y en un respiro te vuelves a relajar.
Luces más decaída de lo usual, noto la pena en tu mirar, te preguntaría qué ocurre, pero esto tiene que acabar.
Recuerdo tu modus operandi, no medias palabra con quien se ha ido, llegas, tomas y te largas, solo un cuerpo en el sillón.
Entro en cuenta de qué hiciste…. Veo por lo que estás triste, No fui yo el que llegó tarde Fuiste tú la que me lo permitió.
Leonel Olua García
Preparatoria 9
Faltas en mi laberinto| César Osvaldo Hernández Sánchez. Preparatoria 9
Padecí de tu ternura y lo único que tuve fue una acentuación de tu ruptura, donde ni tu egoísmo cabe.
De tu amor a tu odio, de tu atención a tu indiferencia, tú de un rápido estudio y yo una lenta diligencia.
Atenué la oscuridad de tu partida, aferrándome a tu luz confiado y valeroso, con la mentira que me destruye la vida y a un lado la verdad de un meticuloso.
No te culpo por irte y cambiar, te culpo por no llevarte este recuerdo, que te sujeta de par en par, por más que me quede poco cuerdo.
Soy solidario y fiel a ti aunque tus guerrillas se cruzaron, tu áspera bondad me cegó cual paloma que no entiende el mensaje de paz de un soldado.
Tú la infiel infeliz consensuada, con maldad y respeto de aliada. Fuiste verdad de Dios comprobada y de Lucifer, lealtad mancillada.
Quería entender mis pensamientos sinuosos, dejándome llevar por la espina de tu espalda, resbalando en malentendidos por tu cintura, conjugando con los dorsos de tus rosas secas.
Usando un “y” cuando ya no coordinamos, o bien las farsas que nosotros adjudicamos. Pero contigo como jueza y yo como el responsable, ni siquiera se salva el verso más amable.
Quedándome vacío por más que abarque, el amar nos sobrepasó el estanque, de zarpar mares a mar muerto y volverse un náufrago que no puede encontrar el puerto.
Viéndolo en retrospectiva, noto que siempre hubo un tercero en discordia. Hubo tantos momentos marcados sobre piedra que ninguna gota precipitada podría borrar, pero él fue la cascada entera, mientras yo era agua templada de una laguna calmada en La Paz.
Ni los profesores ni los alumnos somos completamente
conscientes de las actividades que realizamos. Todos entramos en una dinámica
en la que muchas actividades se colocan como prioridad, dejando de lado otras
que, al ser tan obvias, parecen no tener importancia. Los alumnos están a veces
más preocupados por contabilizar los créditos que les faltan, por saber cómo es
la personalidad del profesor que impartirá una materia y así planificar la
mejor estrategia que les hará acreditar, por intentar resolver la enorme
burocracia institucional. Los profesores, por otro lado, se la pasan trabajando
en pensar los contenidos del siguiente semestre, aunque no hayan acabado los
actuales, y tratando de resolver la burocracia. Entre tantas preocupaciones,
nos olvidamos de leer y escribir.
Los alumnos ven a sus profesores tan atareados y ocupados,
que dudan, con justa razón, que los lean con atención. Los profesores, por su
parte, no logramos proyectar a nuestros alumnos que en verdad nos interesa
saber qué piensan. Quizás, si como profesores logramos convencer a nuestros
alumnos de que serán leídos con mucha curiosidad, que nos importa saber cómo
sienten, piensan y estructuran la realidad, ellos podrían conseguir mucha
seriedad en sus reflexiones. Así, muy posiblemente ocurriría un salto en la
calidad y el cultivo de las disciplinas humanísticas.
Vaivén es un esfuerzo por hacer notar que importa escribir,
leer y ser leído. Por ejemplo: Cristian Martínez afirma que el arte es una
necesidad humana y una razón importante es que podemos constatar la historia.
Gracias a ello, podemos distinguir diferencias significativas que permiten
entendernos. Andrea Díaz, por su parte, sostiene que el arte es una herramienta
que contribuye al desarrollo del espíritu, porque la representación visual de
las ideas contiene una interpretación personal, lo cual necesariamente
interactúa con los demás en convivencia. Por último, Cinthia González
identifica acciones sometidas a cálculo y control, las que llama
“transparentes”. Estas favorecen al capitalismo y una de sus principales
consecuencias es aniquilar el espíritu humano.
Hagamos saber a todos, pues, que nos interesa leernos entre nosotros, sin importar que no seamos ni profesores ni alumnos. Y el resultado de esto no será otra cosa que una comunidad intelectual mucho más fuerte. Solo se necesita disfrutar de la lectura.
Dorian Hernández Vázquez*
*Licenciado en Filosofía y maestro en Estudios Filosóficos por la Universidad de Guadalajara, es profesor en la Preparatoria de Tonalá desde 2015. Imparte las asignaturas de filosofía y ética, así como la de comprensión de la ciencia.
Extensión Teuchitlán de la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado
Participante del Encuentro Filosófico del SEMS 2021
Resumen
El arte social es una manera de expresión, de carácter creativo, el cual es interpretado a través de técnicas que nos permiten construir y analizar mediante los cinco sentidos. Sin duda alguna, el aprendizaje se ve influenciado por el arte, ya que facilita la comprensión, por medio de la imaginación, de antecedentes importantes ocurridos a lo largo de la historia. El ser humano posee características propias, de las cuales se vale para transmitir y explotar los diferentes rubros en los cuales se divide el arte, ya sea danza, dibujo, pintura, literatura, música, etc. Con el paso del tiempo, las personas descubren sus talentos y, con base en ello, realizan actividades de su agrado, las cuales pueden verse favorecidas y mejor valoradas si se emplea la creatividad, con el fin de que el contenido resulte llamativo para los demás.
En los tiempos actuales, los intereses del ser humano se han
visto reflejados e influenciados por las actividades del tipo de arte social.
Es bien sabido que los conocimientos que tiene cada ser humano se ven
modificados directamente por el entorno que le rodea, pues es aquí donde se ve
la imaginación, la creatividad y la habilidad que posee el individuo. Por lo
tanto, todos los seres humanos han tenido la necesidad de transmitir sus
ideales y maneras de pensar, resultando esto, en muchas ocasiones, en la
motivación para crear un deleite artístico que busca ser entregado a la
sociedad.
El concepto de arte puede apreciarse de distintas maneras,
ya que este es para todo el que quiera experimentarlo. Se puede encontrar en
más lugares de los que podemos imaginar, desde las canciones que escuchamos,
las películas, la poesía, el teatro, etc. Pero para generarlo debe existir un
proceso artístico donde abunde la inspiración, surgida a partir de las
vivencias y estilos únicos de cada individuo. Al final, al momento de crear la
obra, el artista expresa mediante un lenguaje simbólico sus sensaciones,
fantasías y emociones, mismas que influyen directamente en todo aquel que tenga
contacto con la obra, creando el conocido fenómeno del contagio artístico.
Para comenzar a hablar de arte se debe definir qué es arte.
En su concepción clásica, el arte “Es un sistema de reglas extraídas de la
experiencia, pero pensadas después lógicamente, que nos enseñan la manera de
realizar una acción tendente a su perfeccionamiento y repetible a voluntad,
acción que no forma parte del azar” (Restrepo, 2005). En otras palabras, el
arte es un conjunto de virtudes y emociones que motivan a la creación de una
pieza artística, revelando las capacidades o las habilidades del creador.
Al crear arte, las emociones reprimidas encuentran una vía
de escape en la cual se manifiesta lo creado, obteniendo así una mejora no solo
en el artista, sino también en el que disfruta del arte, ya que los que disfrutan
del contenido pueden llegar a verse reflejados en la obra. Por ello, se debe
reconocer que el verdadero arte no necesita ser bello o atractivo, sino que
debe de ser capaz de emocionar e invitar a la reflexión, produciendo así una
necesidad básica del ser humano: la superación. Los beneficios del arte no son
solo el demostrar las emociones del artista, sino también facilitar la
comunicación no verbal, la exploración cognitiva, la actividad lúdica y el
placer. Cada tipo de persona recibe información y la procesa de diferente
manera; por ello, los cinco sentidos juegan un papel importante a la hora de
interpretar lo percibido, dado que estos lo determinarán como agradable o no,
según sus experiencias previas.
Si bien el arte es una expresión que está presente en todo
lo que interactuamos en nuestro día a día, resulta extraño detenerse y analizar
cómo fue que un objeto o pieza llegó a volverse parte de lo común, disminuyendo
así sus particularidades, tanto propias como interpretativas. Tomando este
punto como partida, podemos afirmar que la representación visual permite
establecer esa conexión entre las ideas de cada individuo y el significado de
cada interpretación personal. Para explicar esto, se puede hacer la analogía
del vaso de agua llenado a la mitad: si bien para algunos puede resultar un
vaso medio lleno, para otros puede ser un vaso medio vacío.
Según palabras de Riquelme: “A través de la historia, se han
conocido muchos tipos de arte, y en estos es posible ver el desarrollo de
ciertas técnicas e instrumentos utilizados” (Riquelme, 2012). Por lo tanto, el
arte abarca varias disciplinas: pintura, música, dibujo, literatura y danza,
entre otras, y cada una destaca por mérito propio. Diferentes estudios a lo
largo del tiempo han demostrado que escuchar música tiene diferentes beneficios
para nuestra salud. A su vez, ciertas canciones son capaces de cambiar el
estado de ánimo del individuo, así como también de mejorar su acervo cultural.
Lo aplicado a la actividad humana es poder comprender el
misterio del mundo. También es un componente de la cultura, puesto que refleja
la parte económica y social de una población, de tal manera que promueve la
transmisión de ideas y valores a lo largo del tiempo. Siguiendo las ideas de
Riquelme:
Podemos decir que el arte tiene como elaboración o la
estructuración con algún material para llegar a expresar o comunicar el sentido
de quien lo realice. Otra cosa que decir sobre el arte es que debe ser libre
para poder expresarnos mediante alguna experimentación estática, para poder
sobrepasar las barreras ideológicas impuestas. Sin embargo, a lo largo de la
historia el arte ha servido al entorno ideológico del artista (2012).
Para adentrarnos en el entorno ideológico del artista se
debe de conocer el desarrollo humano que se presenta en su entorno social, ya
que esto definirá la representación y el estilo que vaya desarrollando. “Cada
persona forma parte de la sociedad. Esto se puede beneficiar en el entorno de
un grupo de individuos, y si compartimos las características propias podemos
lograr el desarrollo social” (Ortega, 2018).
Por lo tanto, al existir un buen desarrollo social, se
pueden realizar varios proyectos que promuevan el arte, como lo son murales en
espacios públicos, instituciones culturales, talleres de música y muchos otros
más.
Podemos decir que el arte es indispensable porque es una
herramienta que contribuye de diversas y bastas maneras al desarrollo del
espíritu y la comunicación entre artistas y consumidores de arte. Quiero
recalcar también que, como parte del proceso del arte social, es importante
tener en cuenta que no solo debemos saber qué es, sino, además, ponerlo en
práctica, pues esto nos permitirá asignarle un valor a nuestro modo de pensar,
y con ello, lograr promover la comunicación y el conocimiento, el juego y el
placer, tanto individual como colectivo.
Bibliografía:
Ortega, M. (2018). Formación ciudadana. México: Umbral.
Restrepo, M. (2005). La definición clásica de arte. Madrid:
Saberes.
Riquelme, B. (2012). Arte y sociedad. México: UMSA.
No abras puertas a las que no quieres entrar | Ana Karen García Robles. Preparatoria 15.
Participante del Encuentro Filosófico del SEMS 2021
Resumen
En el presente texto ensayaré tres ideas del libro “La sociedad de la transparencia” (2014) de Byung-Chul Han, las cuales están vinculadas a la intimidad, la información y la revelación. ‘’La transparencia se ha convertido en un fetiche totalizante, pues no se reduce al ámbito de la política o la economía. En consecuencia, la sociedad de la transparencia es el paso hacia una sociedad positiva; esto es, abandonar cualquier negatividad para alisar y allanar las acciones sociales e insertarlas en un torrente que favorezca al capital, la comunicación y la información. Las acciones se tornan transparentes cuando se hacen uniformes y operacionales, sometidas a procesos de cálculo, dirección y control’’ (Han, 2014).
Entre las cosas más importantes para nosotros está la
comida, la vestimenta, los productos de higiene personal, los domésticos, el
transporte, la electricidad, el agua potable y otras tantas. Desde siempre se
ha trabajado para poder conseguir recursos económicos y así cubrir estas
necesidades. Pero, con el paso del tiempo, ya no se trató solo de cubrir las
necesidades primarias del hombre. El mercado comenzó a sacar más y más
novedades que, claramente, para todos resultaron interesantes, pero no por eso
necesarias. Hoy hemos llegado a un punto en el que las personas solo compran
por comprar, teniendo siempre en mente la frase ‘’algún día lo puedo
necesitar’’. Pero lo curioso es que tal vez ese día nunca llegue; eso es el
consumismo: comprar cosas que ni siquiera son necesarias, pero que son
sumamente atractivas por ser una novedad.
Entre estas novedades se encuentra la tecnología, la cual ha
avanzado a pasos agigantados, facilitando nuestras vidas al punto de volverse
esencial para nosotros. Y está bien, dado que ese no es el problema, sino las
cosas que se ven en los nuevos aparatos tecnológicos —como los celulares y
computadoras—, entre las cuales están las redes sociales. Y como bien sabemos,
todo tiene su lado negativo. En este caso, lo que se presenta en las redes
sociales no siempre es fidedigno. Y digo que no siempre porque, en diversas
ocasiones, las redes sociales han fungido como herramientas de vigilancia y
liberación, como ventanas a la realidad social. Esto ha ayudado a que algunas
personas despierten, a que desarrollen conciencia y alcen la voz, dejando de
lado el miedo a hablar y decidiendo utilizar su libertad de expresión, aunque
esto pueda ocasionar conflictos. En este sentido, las redes sociales cumplen un
papel importante en la liberación de la sociedad, pues la manipulación que los
medios ejercen sobre la información es algo que nos mantendría cegados y
desconectados del mundo si, como en el pasado, no tuviéramos alternativas de
expresión y conocimiento.
Desde hace mucho tiempo vivimos en una sociedad controlada,
y no hablo de las normas y leyes que nos rigen, sino de las cosas que han hecho
los gobiernos corruptos y las tácticas que han aplicado para que no nos
percatemos de ellas. Byung-Chul Han señala que «la intimidad es la fórmula
psicológica de la transparencia. Se cree conseguir la transparencia del alma
por el hecho de revelar los sentimientos y emociones íntimos, desnudando así el
alma» (2014). De acuerdo con el autor, en el consumismo se utiliza como
estrategia exponer la intimidad del individuo y, gracias a eso, lo van
convenciendo de que necesita lo publicitado. Esto genera personas que ya no son
libres de elegir, con lo que se convierten en individuos controlados por los
medios. Basta con observar la frecuencia con la que los productos utilizan en
su publicidad la imagen de una mujer ‘’perfecta’’: lindos pechos, abdomen súper
plano, cintura esbelta, piernas definidas, excelente trasero y rostro
angelical, dejando de lado las implicaciones que esto puede tener en la
autoestima de otras mujeres.
Y tenemos que aceptar que sí existen mujeres así. Lo malo es
que el mercado ha metido ideas erróneas en nuestra mente. Por ejemplo: que así
es como todas las mujeres deberíamos estar, que si no tienes ese cuerpo no eres
hermosa o que necesitas tener esas características físicas para que alguien
pueda fijarse en ti. Y todo es una completa mentira. Debemos estar de acuerdo
en que el mercado anuncia lo que para las compañías resulta mejor, no lo que
debería serlo. Ponen una cara bonita y un cuerpo perfecto, pero el problema
viene cuando las personas comienzan a creerse lo que les anuncian, aquella bien
llamada “publicidad engañosa”.
Por otro lado, las redes sociales se han vuelto esenciales
también para los políticos, ya que muchas personas las utilizan para mantenerse
informadas, y es allí donde ellos aprovechan para publicitarse. Pero cuando
alguien habla mucho, tiene más posibilidades de equivocarse. Esto ocasiona que,
al estar los políticos interactuando de manera constante con la gente en las
redes sociales, estas últimas puedan conseguir mayores oportunidades y
herramientas para confrontar a los primeros.
En consecuencia, la sociedad de la transparencia es el paso
hacia una sociedad positiva; esto es, abandonar cualquier negatividad para
alisar y allanar las acciones sociales e insertarlas en un torrente que
favorezca al capital, la comunicación y la información. Las acciones se tornan
transparentes cuando se hacen uniformes y operacionales, sometidas a procesos
de cálculo, dirección y control (Han, 2014).
En conclusión, de acuerdo con el material revisado, puedo
decir que las personas se están dejando llevar mucho por el consumismo. Ya no
se trata solo de cubrir las necesidades, sino de conseguir cosas que rebasan
por mucho la necesidad. Por otra parte, es cierto que los medios manipulan la
información, con lo que han logrado tener control sobre la población, cosa que
ha sido aprovechada por los políticos. Sin embargo, las nuevas tecnologías, que
por un lado pueden ser dañinas, han ayudado para empoderar al ciudadano, quien
ahora tiene a su disposición el conocimiento, herramienta vital para subsistir
ante las adversidades, tales como la mala publicidad y la política. Como parte
de este conocimiento, no debemos olvidar que todos deben tener la facultad de expresarse
libremente, siempre y cuando esto no interfiera con los derechos de los demás.
Bibliografía:
Han, B. (2014). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.