Author Archive: Vaiven

Amor a distancia

Paola Elizabeth Villalobos Reyes

Preparatoria 9

Hoy desperté con ganas de abrazarte,
quisiera besarte y mirarte,
apapacharte, alegrarte.
Pero tú no estás aquí y así no puedo vivir.

He pasado tantos días sin ti,
sin tu presencia magnífica
y sin tus besos, dopamina.

Y sabes que el amor que siento es intenso,
pero me falta tu cuerpo,
me faltan tus caricias,
me faltas tú, mi niña.

Mujeres de México

Alexia Valentina Aguirre Contreras

Preparatoria 9

Unidas por la patria,
esa que nos viola, nos desvalora y nos mata.
Esa que minimiza nuestros sueños y creencias.
Esa que nos dice: “no tan corto, no tan largo,
[no tan gorda, no tan flaca, ¡no tan humana!”

La sociedad se ríe, y asesina a quienes un día pidieron una
[vida digna.
Nos confunde para pensar que sin violencia no hay amor.
Que en nuestra vida debe permanecer el terror.
Hoy, otra hermana ha sido asesinada, otra madre, otra
[hija, todas lloran y la impunidad aflora.

Y dicen: «ahora todo es machismo», pero siempre lo ha sido.
Hoy abrimos ojos, bocas, oídos, por necesidad, por dolor,
[porque no hay otra opción.
Grita por nuestras antepasadas, grita por nuestras
[hermanas y grita por las niñas del mañana.

Y me visto como quiero.
Me maquillo como quiero.
Amo como quiero.
Y lucho como debo.

Me juzgas por no querer morir y me juzgas si lo hago.
Que si me lo merecía, que tal si te callas y escuchas.
Mis gritos son de ayuda.

Dime, patria mía,
¿qué quieres de mí?
Porque yo de ti, solo quiero mi derecho a vivir.

La autenticidad del ser (Venlafaxina)

Israel Gallegos Olguin

Preparatoria 9

Día con día la autenticidad es manipulada
Descaradamente transformada
Conversa, ensimismada Dicha ella, carente de manera Carente, de tutela
De propia forma e incompuesta referencia Se dice que a ella se le olfatea
Y su esencia poco a poco Se esfuma con su tristeza
Ella dijo que desaparecería entre emblemas y problemas Pobre autenticidad, sólida como una piedra
Dispersa como la calígine, como la sangre que se hiela A la muchacha no se le ve entre la niebla Enmascarada entre millones de caretas
Abstracta e inconforme Corre al rio que se parte El rio de sequedades Yo
Río de sequedades Juntos
Riío de sé que dades Dades
De un rio Que quedo Se
Ríe
De
Mis
V
E
R
D
A
D
e
s

Hespérides| Alana Michelle Cantón Moreno. Preparatoria 9

Las lágrimas del mundo futuro derramadas en mis sueños

Israel Gallegos Olguin

Preparatoria 9

Las espigas de una sociedad que se derrama en sí misma por la crueldad de los hombres
La sangre se derrama por la crueldad de los hombres al mando del mundo que por sí solo arde en llamas

Te venderé me repetiste mil veces, al sonar las alarmas de nervios de cristal
“Nunca volveremos a ser humanos” Ellos advertían
Este lenguaje en el que mi comunicado escribo ciegamente, todo oculto, toda abra cambiada, ¿para entonces no es así?

El egoísmo del poder y la Ira del omnipotente ser creador superior ante cualquier ley moral, de control mental, toda la ira CAERÁAAAAAAAaAAaáA sobre este.

Nuestro ser.

No se va a conocer más nada, nunca más nunca jamás, YA NO MÁS
Solo el tormento de los espíritus muerto vivientes en inminentemente e interminable, desdicha, condena

El temor te hará sufrir, te hará llorar, te acelerará el ritmo cardiaco, desearás tu misma muerte, te lastimarás, mirarás tu carne enrojecida, yo te corromperé, no comerás ni beberás hasta ver mis deseos satisfechos,

Hasta que vea los miles de cerebros y vértebras de inocentes en las calles de la ciudad desolada, por mi culpa, todo es mi culpa, TODO MI CULPA ¿NO ES VERDAD?

Los electroshocks serán efectivos, todos ellos a máxima potencialidad, y las lágrimas con el sudor saldrá disparada por todos lados como en una lluvia de esperma orgiástico

Los latigazos reinarán, el dolor, rugiente gobernará sobre el pueblo desconsolado. Las órdenes y leyes reinarán, el libre albedrío nunca ha existido, así mismo

La Utilidad es y por siempre será la única manera en que un ser obtenga su propia autonomía, su libertad, su plusvalía, no se merecen nada más”.

Las lágrimas del mundo futuro derramadas en mis sueños| Israel Gallegos Olguin. Preparatoria 9

Te encontré en la orilla

Manuel Tejeda Enríquez

Preparatoria 4

Dedicado a Natalia

En la orilla del mar, justo donde las olas se rompen, estaba buscando una piedra que resaltara. Pensaba en ti. El velo de las aguas, remolinado y espumoso, se abría y se cerraba a mis pies nublando mi camino hasta que se cristalizaba para dejar al descubierto ese otro mar por debajo del mar de agua, el de piedras y arena limpia, donde cafés, blancas y negras rocas me miraban por momentos como despidiéndose de mí pues la marea se las llevaba con ella y regresaba con nuevas miradas piedras. Y para seguir yendo y viniendo, caminé. Caminé y seguí buscando mientras te pensaba.

Encontré entre lo opaco una bella piedra.

Cuerpo de arena
Vida de agua

Revuelves mis sueños pedregosos

Mojas mis tierras
Revuelcas mis ansias

Eres luz y color
Eres agua

Eres piedra entre piedras
Un azul brillante entre lo opaco

Cuerpo de arena
Vida de agua

Arenoso cuerpo, el sol nunca termina de secar. Pensaba en ti mientras buscaba una piedra.

Blume| Nathalia Ximena Avalos Estrada. Preparatoria 3

Renacer de un alma

Viajé como pétalo de cempasúchil
a las brasas de la muerte blanca,
amanecí tendida en las llamas
creyendo en lo erróneo del fin
pues a mí llegó un nuevo aliento
del pensamiento de un alma gentil

Escuché a lo lejos aquel canto
que mi familia entonaba ágil
para que a ellos pudiera ir.
Tomé nota de la luna menguante,
que me observaba con culpa
del vislumbro que su reflejo causaba en mí

Y de regreso, caminé sobre el puente
oloroso de flores anaranjadas
que me llevaría nuevamente,
al infierno de la tierra en llamas

Y olí los enormes y variados platillos
y me deleité con montón de sabores
y me sentí bien viva al alzar la voz;
llena de sangre, cubierta de mil colores
y fui corriendo a lo que le daba gracia
al existir de mi nueva risa.

La muerte me permitió quedarme un rato más,
la convencí de dejarme admirar su cara,
notó lo asustada que estaba, y
me recordó cual afortunada fui.
Me dejó abrazarla con fuerza,
y entre las manos me devolvió cargada,
y con su hoz, atada a mi pecho
dejándome sentir: calma
y así, finalmente, morir feliz.

Juliana Belén Villafaña Silva

Preparatoria 9

Distinción

Joceline Alejandra Grajeda Pérez

Preparatoria 3

Una vez mi madre dijo de mí
que amaba profundamente,
y la mire a los ojos
avergonzada                    cohibida de la verdad
se había dado cuenta
que estaba sobre un declive dirigido a la destrucción,
dirigido a la amargura y a la afinidad de los sexos.

Y no se equivocó.

Silencio

Érick Michel Chávez Núñez

Preparatoria 19

Sexo silencioso

Placer carnal siendo evadido

Él no podía morderla, tocarla, sentirla

Ella no podía rasguñar, gritar o patalear

La restricción se tornaba en forma de poesía

Se volvían locos pensando aquello que se harían 

La limitación estaba allí

Al dejarse llevar sería imposible disimular

El silencio se apoderaba mientras las miradas acallaban aquel placer inaudito

Que ambos manifestaban.

Desde una coma hasta acabar mordido

Recuerdo la primera vez que te vi:
llegué tarde a tu entrada a escena,
solo pude mirarte confundido
mientras te desvanecías para volver a actuar.

¿Por qué estás de nuevo aquí?
una respuesta no me vendría tan mal,
me ha costado bastante sonreír
como para que te vuelvas mi femme fatal.

Toma este bálsamo labial
y úsalo hasta que te lo acabes,
que por la forma en la que los mueves
no parecen ser noticias suaves.

¿Cómo es que tu apariencia es tan gastada?
Juraría que guardas retratos en tu ático,
te tomaría tantas fotos que solo vienen de
[pasada, donde
dejas tus huellas manchadas
[de amoniaco.

Odio ser el único al que te postras,
¿será por miedo, pena o inseguridad?
¿O es porque tú misma te amordazas?
Una masoca, una dama y una inmoral
que se alimenta del desprecio de
[cualquier animal.

Eres una espectadora que mete mano,
solo cuando algo no le gusta,
dañas inocentes, un método insano,
tus nudillos dan orden de forma injusta.

¡Responde de una vez!
y deja las formalidades a un lado,
ponme estos tragos amargos en factura,
que con el coraje me haces tragar
cualquier platillo está de más.

Te has llevado a tantos de mis conocidos,
extrañamente te vuelves más familiar,
qué sabrás tú de dependencia emocional,
si eres tú la que rompe los lazos.

Ni un canuto es tan vulgar como tú
que te da miedo inhalar,
pero te llevas los últimos suspiros,
y en un respiro te vuelves a relajar.

Luces más decaída de lo usual,
noto la pena en tu mirar,
te preguntaría qué ocurre,
pero esto tiene que acabar.

Recuerdo tu modus operandi,
no medias palabra con quien se ha ido,
llegas, tomas y te largas,
solo un cuerpo en el sillón.

Entro en cuenta de qué hiciste….
Veo por lo que estás triste,
No fui yo el que llegó tarde
Fuiste tú la que me lo permitió.

Leonel Olua García

Preparatoria 9

Faltas en mi laberinto| César Osvaldo Hernández Sánchez. Preparatoria 9

El ciruelo sin hojas

Manuel Tejeda Enríquez

Preparatoria 4

Me vi sin hojas
Pasó un ciruelo marchito
No sé si era yo en la orilla del camino
O detrás del vidrio, en el automóvil

Me vi árbol, me vi marchito
Pasé y nos encontramos
Espejo de hojas
De frutos

              podridos

El viento me dijo:
Florecerás
Y se fue

                cantándole

                               al

                                               olvido

En tu mesa redonde donde nadie coincide

Leonel Olua García

Preparatoria 9

Padecí de tu ternura
y lo único que tuve
fue una acentuación de tu ruptura,
donde ni tu egoísmo cabe.

De tu amor a tu odio,
de tu atención a tu indiferencia,
tú de un rápido estudio
y yo una lenta diligencia.

Atenué la oscuridad de tu partida,
aferrándome a tu luz confiado y valeroso,
con la mentira que me destruye la vida
y a un lado la verdad de un meticuloso.

No te culpo por irte y cambiar,
te culpo por no llevarte este recuerdo,
que te sujeta de par en par,
por más que me quede poco cuerdo.

Soy solidario y fiel a ti
aunque tus guerrillas se cruzaron,
tu áspera bondad me cegó cual paloma
que no entiende el mensaje de paz de un soldado.

Tú la infiel infeliz consensuada,
con maldad y respeto de aliada.
Fuiste verdad de Dios comprobada
y de Lucifer, lealtad mancillada.

Quería entender mis pensamientos sinuosos,
dejándome llevar por la espina de tu espalda,
resbalando en malentendidos por tu cintura,
conjugando con los dorsos de tus rosas secas.

Usando un “y” cuando ya no coordinamos,
o bien las farsas que nosotros adjudicamos.
Pero contigo como jueza y yo como el responsable,
ni siquiera se salva el verso más amable.

Quedándome vacío por más que abarque,
el amar nos sobrepasó el estanque,
de zarpar mares a mar muerto
y volverse un náufrago
que no puede encontrar el puerto.

Viéndolo en retrospectiva,
noto que siempre hubo un tercero en discordia.
Hubo tantos momentos marcados sobre piedra
que ninguna gota precipitada podría borrar,
pero él fue la cascada entera,
mientras yo era agua templada
de una laguna calmada en La Paz.

Polonesa heroica

Escuchar a la par ‘Polonesa Heróica’ de Chopin.

Me llenas de esa sensación de desespero,

aquella en la que siento que solo corro sin

[sentido alguno.

Corro y no me canso,

corro y no me pierdo.

Luego me atrapas, tu risa se adueña de mi 

[mente y me contagia.

El desespero desaparece, tornándose alegría

[y sosiego.

Se torna diversión pura, me hace sentir en

[un sueño.

Un sueño incluso sin serlo.

Vueltas, rosas, risas y besos, me siento en el

[mismísimo cielo.

¡Después desapareces nuevamente!

Miro a todos lados y me doy cuenta de que

[aquí ni siquiera habías estado.

Entonces despierto.

Despierto de aquel sueño sin encanto que

[dejaste junto con el desespero.

Grito, corro, lloro, te busco.

No estás, ¿dónde estás?

Ah, cierto, me abandonaste.

¡Pues púdrete!

Tú, tus rosas y pasteles pueden irse y hundirse

[en aquel agujero infernal del que salieron.

¡Ah, ¿qué es eso?!

Te escucho en el pasillo, ¿acaso has vuelto?

¡Ja! ¿Otra mujer? Sí que eres descarado.

Deseo que se pudra tu semilla y tu descendencia

[no exista.

Deseo que te encuentres en decadencia y mueras

[en agonía.

¡Hey, parece que sí me has escuchado!

No esperaba menos, el sonido de la ventana

[al romperse no es ligero.

¡Has mandado al enfermero! ¿Es en serio?

En lugar de arreglar las cosas por su peso decides

traicionarme nuevamente y hacer que me encierren.

Me torno una camisa de fuerza, mis

[brazos inmóviles desean golpearte hasta

[quedarme sin cuerda.

Me llevan a un ático lleno de espuma, la sala

[del silencio se rompe en mi garganta y eso

[me abruma.

Me llamas ingrata en un susurro discreto y después…

[Ah, vaya, lo has conseguido de nuevo.

Te afirman que estoy loca, que me falta un tornillo.

Firmas los papeles del psiquiatra y te entregan

el dinero de mi bolsillo.

¡Te odio! ¡Te odio! ¡Te odio!

Maldito embustero, ojalá te mueras y tus cenizas

[no se las lleve ni el viento.

Deseo que cada paso que des sea directo a tu

[tumba y que cada respiro que sueltes sea

[el mismo que te lleve a la muerte.

Ojalá se te caiga el cabello, termines gordo, sin

[gracia y con más deudas que sueños.

Ojalá que la mujer de enfrente te deje.

Deseo que no le des hijos, que su vientre se

[seque y su desdicha aumente.

Ojalá te des cuenta de que en mis brazos

[estabas a salvo.

¡Yo te daría hijos! ¡Yo te amaría incluso gordo,

[sin gracia y asqueroso!

¡Yo sería tu mujer perfecta!

Tan perfecta, tan divina, femenina y discreta.

¡Yo era tu mujer perfecta!

Mi voz se quiebra en llanto y me miras con desapego. No me dejes, te lo ruego.

Tu mirar se tornó gélido y en tus ojos azules ya eran auténticos hielos.

Me das la espalda, tomando a tu castaña de la mano.

—¡Entonces púdrete! —grité con desespero—. Mi corazón te ama, cruel embustero.

Vanessa Monserrat Razo Domínguez

Preparatoria 9

Leernos

Ni los profesores ni los alumnos somos completamente conscientes de las actividades que realizamos. Todos entramos en una dinámica en la que muchas actividades se colocan como prioridad, dejando de lado otras que, al ser tan obvias, parecen no tener importancia. Los alumnos están a veces más preocupados por contabilizar los créditos que les faltan, por saber cómo es la personalidad del profesor que impartirá una materia y así planificar la mejor estrategia que les hará acreditar, por intentar resolver la enorme burocracia institucional. Los profesores, por otro lado, se la pasan trabajando en pensar los contenidos del siguiente semestre, aunque no hayan acabado los actuales, y tratando de resolver la burocracia. Entre tantas preocupaciones, nos olvidamos de leer y escribir.

Los alumnos ven a sus profesores tan atareados y ocupados, que dudan, con justa razón, que los lean con atención. Los profesores, por su parte, no logramos proyectar a nuestros alumnos que en verdad nos interesa saber qué piensan. Quizás, si como profesores logramos convencer a nuestros alumnos de que serán leídos con mucha curiosidad, que nos importa saber cómo sienten, piensan y estructuran la realidad, ellos podrían conseguir mucha seriedad en sus reflexiones. Así, muy posiblemente ocurriría un salto en la calidad y el cultivo de las disciplinas humanísticas.

Vaivén es un esfuerzo por hacer notar que importa escribir, leer y ser leído. Por ejemplo: Cristian Martínez afirma que el arte es una necesidad humana y una razón importante es que podemos constatar la historia. Gracias a ello, podemos distinguir diferencias significativas que permiten entendernos. Andrea Díaz, por su parte, sostiene que el arte es una herramienta que contribuye al desarrollo del espíritu, porque la representación visual de las ideas contiene una interpretación personal, lo cual necesariamente interactúa con los demás en convivencia. Por último, Cinthia González identifica acciones sometidas a cálculo y control, las que llama “transparentes”. Estas favorecen al capitalismo y una de sus principales consecuencias es aniquilar el espíritu humano.

Hagamos saber a todos, pues, que nos interesa leernos entre nosotros, sin importar que no seamos ni profesores ni alumnos. Y el resultado de esto no será otra cosa que una comunidad intelectual mucho más fuerte. Solo se necesita disfrutar de la lectura.

Dorian Hernández Vázquez*

*Licenciado en Filosofía y maestro en Estudios Filosóficos por la Universidad de Guadalajara, es profesor en la Preparatoria de Tonalá desde 2015. Imparte las asignaturas de filosofía y ética, así como la de comprensión de la ciencia. 

¿El arte es una necesidad humana?

Andrea Janaí Díaz Rosales

Extensión Teuchitlán de la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado

Participante del Encuentro Filosófico del SEMS 2021

Resumen

El arte social es una manera de expresión, de carácter creativo, el cual es interpretado a través de técnicas que nos permiten construir y analizar mediante los cinco sentidos. Sin duda alguna, el aprendizaje se ve influenciado por el arte, ya que facilita la comprensión, por medio de la imaginación, de antecedentes importantes ocurridos a lo largo de la historia. El ser humano posee características propias, de las cuales se vale para transmitir y explotar los diferentes rubros en los cuales se divide el arte, ya sea danza, dibujo, pintura, literatura, música, etc. Con el paso del tiempo, las personas descubren sus talentos y, con base en ello, realizan actividades de su agrado, las cuales pueden verse favorecidas y mejor valoradas si se emplea la creatividad, con el fin de que el contenido resulte llamativo para los demás.

Palabras clave:

Expresarnos, imaginación, creación, arte, sentidos, rubros, transmitir, clasificación, instrumentos, aprender, beneficios.

En los tiempos actuales, los intereses del ser humano se han visto reflejados e influenciados por las actividades del tipo de arte social. Es bien sabido que los conocimientos que tiene cada ser humano se ven modificados directamente por el entorno que le rodea, pues es aquí donde se ve la imaginación, la creatividad y la habilidad que posee el individuo. Por lo tanto, todos los seres humanos han tenido la necesidad de transmitir sus ideales y maneras de pensar, resultando esto, en muchas ocasiones, en la motivación para crear un deleite artístico que busca ser entregado a la sociedad.

El concepto de arte puede apreciarse de distintas maneras, ya que este es para todo el que quiera experimentarlo. Se puede encontrar en más lugares de los que podemos imaginar, desde las canciones que escuchamos, las películas, la poesía, el teatro, etc. Pero para generarlo debe existir un proceso artístico donde abunde la inspiración, surgida a partir de las vivencias y estilos únicos de cada individuo. Al final, al momento de crear la obra, el artista expresa mediante un lenguaje simbólico sus sensaciones, fantasías y emociones, mismas que influyen directamente en todo aquel que tenga contacto con la obra, creando el conocido fenómeno del contagio artístico.

Para comenzar a hablar de arte se debe definir qué es arte. En su concepción clásica, el arte “Es un sistema de reglas extraídas de la experiencia, pero pensadas después lógicamente, que nos enseñan la manera de realizar una acción tendente a su perfeccionamiento y repetible a voluntad, acción que no forma parte del azar” (Restrepo, 2005). En otras palabras, el arte es un conjunto de virtudes y emociones que motivan a la creación de una pieza artística, revelando las capacidades o las habilidades del creador.

Al crear arte, las emociones reprimidas encuentran una vía de escape en la cual se manifiesta lo creado, obteniendo así una mejora no solo en el artista, sino también en el que disfruta del arte, ya que los que disfrutan del contenido pueden llegar a verse reflejados en la obra. Por ello, se debe reconocer que el verdadero arte no necesita ser bello o atractivo, sino que debe de ser capaz de emocionar e invitar a la reflexión, produciendo así una necesidad básica del ser humano: la superación. Los beneficios del arte no son solo el demostrar las emociones del artista, sino también facilitar la comunicación no verbal, la exploración cognitiva, la actividad lúdica y el placer. Cada tipo de persona recibe información y la procesa de diferente manera; por ello, los cinco sentidos juegan un papel importante a la hora de interpretar lo percibido, dado que estos lo determinarán como agradable o no, según sus experiencias previas.

Si bien el arte es una expresión que está presente en todo lo que interactuamos en nuestro día a día, resulta extraño detenerse y analizar cómo fue que un objeto o pieza llegó a volverse parte de lo común, disminuyendo así sus particularidades, tanto propias como interpretativas. Tomando este punto como partida, podemos afirmar que la representación visual permite establecer esa conexión entre las ideas de cada individuo y el significado de cada interpretación personal. Para explicar esto, se puede hacer la analogía del vaso de agua llenado a la mitad: si bien para algunos puede resultar un vaso medio lleno, para otros puede ser un vaso medio vacío.

Según palabras de Riquelme: “A través de la historia, se han conocido muchos tipos de arte, y en estos es posible ver el desarrollo de ciertas técnicas e instrumentos utilizados” (Riquelme, 2012). Por lo tanto, el arte abarca varias disciplinas: pintura, música, dibujo, literatura y danza, entre otras, y cada una destaca por mérito propio. Diferentes estudios a lo largo del tiempo han demostrado que escuchar música tiene diferentes beneficios para nuestra salud. A su vez, ciertas canciones son capaces de cambiar el estado de ánimo del individuo, así como también de mejorar su acervo cultural.

Lo aplicado a la actividad humana es poder comprender el misterio del mundo. También es un componente de la cultura, puesto que refleja la parte económica y social de una población, de tal manera que promueve la transmisión de ideas y valores a lo largo del tiempo. Siguiendo las ideas de Riquelme:

Podemos decir que el arte tiene como elaboración o la estructuración con algún material para llegar a expresar o comunicar el sentido de quien lo realice. Otra cosa que decir sobre el arte es que debe ser libre para poder expresarnos mediante alguna experimentación estática, para poder sobrepasar las barreras ideológicas impuestas. Sin embargo, a lo largo de la historia el arte ha servido al entorno ideológico del artista (2012).

Para adentrarnos en el entorno ideológico del artista se debe de conocer el desarrollo humano que se presenta en su entorno social, ya que esto definirá la representación y el estilo que vaya desarrollando. “Cada persona forma parte de la sociedad. Esto se puede beneficiar en el entorno de un grupo de individuos, y si compartimos las características propias podemos lograr el desarrollo social” (Ortega, 2018).

Por lo tanto, al existir un buen desarrollo social, se pueden realizar varios proyectos que promuevan el arte, como lo son murales en espacios públicos, instituciones culturales, talleres de música y muchos otros más.

Podemos decir que el arte es indispensable porque es una herramienta que contribuye de diversas y bastas maneras al desarrollo del espíritu y la comunicación entre artistas y consumidores de arte. Quiero recalcar también que, como parte del proceso del arte social, es importante tener en cuenta que no solo debemos saber qué es, sino, además, ponerlo en práctica, pues esto nos permitirá asignarle un valor a nuestro modo de pensar, y con ello, lograr promover la comunicación y el conocimiento, el juego y el placer, tanto individual como colectivo.

Bibliografía:

Ortega, M. (2018). Formación ciudadana. México: Umbral.

Restrepo, M. (2005). La definición clásica de arte. Madrid: Saberes.

Riquelme, B. (2012). Arte y sociedad. México: UMSA.

No abras puertas a las que no quieres entrar | Ana Karen García Robles. Preparatoria 15.

¿Qué pasa en la sociedad?

Cinthia Elena González Coronado

Preparatoria Regional de Lagos de Moreno

Participante del Encuentro Filosófico del SEMS 2021

Resumen

En el presente texto ensayaré tres ideas del libro “La sociedad de la transparencia” (2014) de Byung-Chul Han, las cuales están vinculadas a la intimidad, la información y la revelación. ‘’La transparencia se ha convertido en un fetiche totalizante, pues no se reduce al ámbito de la política o la economía. En consecuencia, la sociedad de la transparencia es el paso hacia una sociedad positiva; esto es, abandonar cualquier negatividad para alisar y allanar las acciones sociales e insertarlas en un torrente que favorezca al capital, la comunicación y la información. Las acciones se tornan transparentes cuando se hacen uniformes y operacionales, sometidas a procesos de cálculo, dirección y control’’ (Han, 2014).

Entre las cosas más importantes para nosotros está la comida, la vestimenta, los productos de higiene personal, los domésticos, el transporte, la electricidad, el agua potable y otras tantas. Desde siempre se ha trabajado para poder conseguir recursos económicos y así cubrir estas necesidades. Pero, con el paso del tiempo, ya no se trató solo de cubrir las necesidades primarias del hombre. El mercado comenzó a sacar más y más novedades que, claramente, para todos resultaron interesantes, pero no por eso necesarias. Hoy hemos llegado a un punto en el que las personas solo compran por comprar, teniendo siempre en mente la frase ‘’algún día lo puedo necesitar’’. Pero lo curioso es que tal vez ese día nunca llegue; eso es el consumismo: comprar cosas que ni siquiera son necesarias, pero que son sumamente atractivas por ser una novedad.

Entre estas novedades se encuentra la tecnología, la cual ha avanzado a pasos agigantados, facilitando nuestras vidas al punto de volverse esencial para nosotros. Y está bien, dado que ese no es el problema, sino las cosas que se ven en los nuevos aparatos tecnológicos —como los celulares y computadoras—, entre las cuales están las redes sociales. Y como bien sabemos, todo tiene su lado negativo. En este caso, lo que se presenta en las redes sociales no siempre es fidedigno. Y digo que no siempre porque, en diversas ocasiones, las redes sociales han fungido como herramientas de vigilancia y liberación, como ventanas a la realidad social. Esto ha ayudado a que algunas personas despierten, a que desarrollen conciencia y alcen la voz, dejando de lado el miedo a hablar y decidiendo utilizar su libertad de expresión, aunque esto pueda ocasionar conflictos. En este sentido, las redes sociales cumplen un papel importante en la liberación de la sociedad, pues la manipulación que los medios ejercen sobre la información es algo que nos mantendría cegados y desconectados del mundo si, como en el pasado, no tuviéramos alternativas de expresión y conocimiento.

Desde hace mucho tiempo vivimos en una sociedad controlada, y no hablo de las normas y leyes que nos rigen, sino de las cosas que han hecho los gobiernos corruptos y las tácticas que han aplicado para que no nos percatemos de ellas. Byung-Chul Han señala que «la intimidad es la fórmula psicológica de la transparencia. Se cree conseguir la transparencia del alma por el hecho de revelar los sentimientos y emociones íntimos, desnudando así el alma» (2014). De acuerdo con el autor, en el consumismo se utiliza como estrategia exponer la intimidad del individuo y, gracias a eso, lo van convenciendo de que necesita lo publicitado. Esto genera personas que ya no son libres de elegir, con lo que se convierten en individuos controlados por los medios. Basta con observar la frecuencia con la que los productos utilizan en su publicidad la imagen de una mujer ‘’perfecta’’: lindos pechos, abdomen súper plano, cintura esbelta, piernas definidas, excelente trasero y rostro angelical, dejando de lado las implicaciones que esto puede tener en la autoestima de otras mujeres.

Y tenemos que aceptar que sí existen mujeres así. Lo malo es que el mercado ha metido ideas erróneas en nuestra mente. Por ejemplo: que así es como todas las mujeres deberíamos estar, que si no tienes ese cuerpo no eres hermosa o que necesitas tener esas características físicas para que alguien pueda fijarse en ti. Y todo es una completa mentira. Debemos estar de acuerdo en que el mercado anuncia lo que para las compañías resulta mejor, no lo que debería serlo. Ponen una cara bonita y un cuerpo perfecto, pero el problema viene cuando las personas comienzan a creerse lo que les anuncian, aquella bien llamada “publicidad engañosa”.

Por otro lado, las redes sociales se han vuelto esenciales también para los políticos, ya que muchas personas las utilizan para mantenerse informadas, y es allí donde ellos aprovechan para publicitarse. Pero cuando alguien habla mucho, tiene más posibilidades de equivocarse. Esto ocasiona que, al estar los políticos interactuando de manera constante con la gente en las redes sociales, estas últimas puedan conseguir mayores oportunidades y herramientas para confrontar a los primeros.

En consecuencia, la sociedad de la transparencia es el paso hacia una sociedad positiva; esto es, abandonar cualquier negatividad para alisar y allanar las acciones sociales e insertarlas en un torrente que favorezca al capital, la comunicación y la información. Las acciones se tornan transparentes cuando se hacen uniformes y operacionales, sometidas a procesos de cálculo, dirección y control (Han, 2014).

En conclusión, de acuerdo con el material revisado, puedo decir que las personas se están dejando llevar mucho por el consumismo. Ya no se trata solo de cubrir las necesidades, sino de conseguir cosas que rebasan por mucho la necesidad. Por otra parte, es cierto que los medios manipulan la información, con lo que han logrado tener control sobre la población, cosa que ha sido aprovechada por los políticos. Sin embargo, las nuevas tecnologías, que por un lado pueden ser dañinas, han ayudado para empoderar al ciudadano, quien ahora tiene a su disposición el conocimiento, herramienta vital para subsistir ante las adversidades, tales como la mala publicidad y la política. Como parte de este conocimiento, no debemos olvidar que todos deben tener la facultad de expresarse libremente, siempre y cuando esto no interfiera con los derechos de los demás.

Bibliografía:

Han, B. (2014). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Letras vacías | Iris Marisol Ramírez Caro. Preparatoria Regional de Ameca.

Loading...
X