Editorial

Nada más intenso que el terror de perder la identidad.
Alejandra Pizarnik

Placer no hay como aquel de envolver los sentimientos en el misterio de la escritura; entre la tinta o la tecla, las lámparas a medias luces y muchas veces con el alma llena. En este juego de memorias y voces muchas veces se recorre el camino que lleva a cuestionar quiénes somos y cómo hemos llegado a ello: a eso llamado identidad. En su vigesimoquinta edición la revista Vaivén continúa abriendo sus páginas a la ilustración y la expresión escrita en espacios que promueven el ensayo, la narración y la poesía, medios artísticos por los cuales la juventud toma la senda al entendimiento del yo y también del otro.

El género del ensayo llegó al ser humano ante su necesidad de explorar el mundo de las cosas y de sí mismo, comprender cómo es uno con su entorno y aterrizar ese mundo de las ideas en algo material. Entrefilos recupera en esta ocasión cortes exploratorios sobre la peculiaridad de lo que se reconoce en la existencia o no existencia, la otredad y el sentido de la vida, temas infinitos sobre los cuales a través del tiempo no se han dejado de examinar, puesto que cada transformación en la sociedad aporta nuevos rasgos que cuestionar. La narrativa puede ser tan filosa como recóndita, redecuentos se sirve en esta ocasión de letras de rebeldía, denuncia y reclamo a lo perdido, oculto o normalizado bajo las fórmulas del cuento y microrrelato que permiten un golpe de realidad ante el giro narrativo que presentan. La atracción visual carga tanto significado como la escrita, Vaivén cuenta con su propia galería: el corredor, para detenerse a explorar el color, el trazo, las sombras y el simbolismo de un pincel, bolígrafo o el lápiz óptico, así como la captura de la lente en elemento creativo. Expresiones como la poesía vieron la luz para entrañar al ser en su complejidad humana; luces y sombras enfrascadas por el mundo de interpretaciones que se ofrecen en un solo verso, por ello se ha de promover el tráfico de letras, cargadas en esta reciente entrega de expectativa, identidad y el amor a color. Por ello, lector, te invito a dejarte absorber por cada trazo, verso o línea entregados esta edición.

Publicado en la edición Núm. 25


AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

La Universidad de Guadalajara (UdeG), con domicilio en Avenida Juárez 976, colonia Centro, en Guadalajara, Jalisco, hace de su conocimiento que se considerará como información confidencial aquella que se encuentre contemplada en el artículo 21 de la LTAIPEJM, Lineamientos Cuadragésimo Octavo y Cuadragésimo Noveno de los Lineamientos de Clasificación, Lineamientos Décimo Quinto, Décimo Sexto y Décimo Séptimo de los Lineamientos de Protección, y en general todos aquellos datos de una persona física identificada o identificable y la inherente a las personas jurídicas, los cuales podrán ser sometidos a tratamiento y serán única y exclusivamente utilizados para los fines que fueron proporcionados, de acuerdo con las finalidades y atribuciones establecidas en los artículos 1, 5 y 6 de la Ley Orgánica, así como 2 y 3 del Estatuto General, ambas legislaciones de la Universidad de Guadalajara, de igual forma, para la prestación de los servicios que la misma ofrece conforme a las facultades y prerrogativas de la entidad universitaria correspondiente y estarán a resguardo y protección de la misma. Usted puede consultar nuestro Aviso de Confidencialidad integral en la siguiente página web: http://transparencia.udg.mx/aviso-confidencialidad-integral