Editorial

La tarea de vivir siempre ha sido una práctica rebelde. El ser humano se ha tenido que adaptar a una vida, ya de por sí farragosa que, con el paso del tiempo, de las experiencias, de las idas y venidas, de las estaciones, ha hecho cada vez más evidente lo vulnerables que somos.

Llevar a cuestas la responsabilidad de hacernos un lugar en el mundo, como individuos, como seres sensibles, nunca ha resultado sencillo. Porque ¿qué es la vida si no la consecución de una serie de acciones improvisadas, ejecutadas al azar? Porque por más que la humanidad haya invertido toda su historia en intentar entender cuál es el sentido de la existencia, no se ha obtenido certeza.

En un mundo, pues, abandonado, ¿cómo hemos logrado sobrevivir? Al margen de un contexto en el que no hay certeza e ignoramos el sentido de la vida, en el que hay violencia, injusticia, opresión, desigualdad e incertidumbre, ¿por qué hemos querido sobrevivir? ¿Qué flor buena ha nacido desde las entrañas? ¿Qué olor endulzado ha despertado el deseo de nobleza? ¿Qué naciente anhelo ha emitido un canto alegre?

Como en la vida, en estas páginas se vislumbran las experiencias, ideas, inquietudes, heridas y los recuerdos que ya no están presentes, que se han evaporado, pero que dan testimonio de un sentimiento universal: la expectativa. Los textos aquí recopilados son un manifiesto de las ganas por sobrevivir, de la búsqueda de la felicidad propia y colectiva, a pesar de lo adverso, de la desolación. Porque, como dicen, quizá cuando más oscura está la noche es porque se aproxima el amanecer.

Entiéndase este número de Vaivén como un umbral hacia la respuesta esperada, como el puente entre un mundo que está abandonado y uno que continúa buscando su sentido. Y entiéndase que, sea cual sea el sentido de la vida, este siempre va a hallarse solo en lo individual, en lo íntimo, dentro de cada persona.

 

Publicado en la edición Núm. 21


AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

La Universidad de Guadalajara (UdeG), con domicilio en Avenida Juárez 976, colonia Centro, en Guadalajara, Jalisco, hace de su conocimiento que se considerará como información confidencial aquella que se encuentre contemplada en el artículo 21 de la LTAIPEJM, Lineamientos Cuadragésimo Octavo y Cuadragésimo Noveno de los Lineamientos de Clasificación, Lineamientos Décimo Quinto, Décimo Sexto y Décimo Séptimo de los Lineamientos de Protección, y en general todos aquellos datos de una persona física identificada o identificable y la inherente a las personas jurídicas, los cuales podrán ser sometidos a tratamiento y serán única y exclusivamente utilizados para los fines que fueron proporcionados, de acuerdo con las finalidades y atribuciones establecidas en los artículos 1, 5 y 6 de la Ley Orgánica, así como 2 y 3 del Estatuto General, ambas legislaciones de la Universidad de Guadalajara, de igual forma, para la prestación de los servicios que la misma ofrece conforme a las facultades y prerrogativas de la entidad universitaria correspondiente y estarán a resguardo y protección de la misma. Usted puede consultar nuestro Aviso de Confidencialidad integral en la siguiente página web: http://transparencia.udg.mx/aviso-confidencialidad-integral