Escribir es una reconciliación con el yo interno con el que vivimos en conflicto. Cuando plasmamos una idea en el papel o escribimos una historia, nos acercamos más a una armonía interna y con el entorno en que nos encontramos.
La literatura es una forma de conocimiento que ayuda a concebir aspectos del mundo que de otra manera serían difíciles de explicar. Así, logramos entender de manera clara el actuar de los personajes, identificarnos con sus miedos, comprender el porqué de sus errores y gozar también con sus aciertos.
Y diremos sin temor a equivocarnos que, para los que no tendrán nada que ver con la literatura en su vida laboral, desarrolla su creatividad y los hace mejores profesionales ya que les muestra nuevas posibilidades de resolución de problemas a través de la imaginación. Para algunos otros, los impulsa a dedicarse a la literatura como carrera.
Escribir un cuento es dejar una pequeña o gran huella en el planeta. Es la forma en la que doy a conocer mi individualidad y así puedo explicar cómo siento y cómo entiendo lo que pasa fuera de mí.
Las letras nos permiten crear y compartir mundos posibles en los que estamos inmersos. Parodiando a García Riera, podemos anotar que “la literatura es mejor que la vida”. Es un espacio acogedor al que acudimos porque siempre encontraremos a un amigo-escritor-libro con el cual seguramente nos identificaremos. Los relatos que se encuentran en tus manos son producto de la creatividad y el esfuerzo de jóvenes bachilleres, que se han refugiado en este espacio esperando encontrarse con ese amigo-escritor con quien intercambiar sus huellas y sentires.
Vaivén es tuya; es un espacio de expresión en el que puedes manifestarte abiertamente a través de la literatura. No pierdas la oportunidad de hacerlo.
Javier Ponce*
*Maestro en Lengua y Literatura Mexicana. Es investigador de la Universidad de Guadalajara. Ha publicado en diversos suplementos culturales y revistas de Jalisco y de la Ciudad de México como Armario, Uno más Uno y Tierra Adentro. Es director de la revista electrónica Sincronía. Profesor del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara.