¿Es la deserción escolar un problema irremediable? Principales causas del abanono de la educación media superior en México

María de los Ángeles Castillo Castillo
Preparatoria Regional de Tecolotlán

 

Abstract

En México, uno de los mayores retos educativos es evitar la deserción escolar. El propósito central de este ensayo es evidenciar los principales y más fuertes factores por los cuales los alumnos de bachillerato abandonan sus estudios, además pretende mostrar el verdadero rol que desempeñan el estudiante, el maestro, los padres de familia y las autoridades ante todo esto. Cabe señalar que los datos aquí expuestos están sustentados en cifras declaradas por las diferentes instituciones nacionales encargadas de la educación en México y de registro social.

 

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) la tasa actual de abandono a nivel nacional señala una pérdida de 650 mil alumnos por año. El 61% de estos, se retira en el primer grado de estudios. En los últimos siete años, las cifras de deserción escolar en México se redujo, sin embargo, la disminución fue de sólo 1.2 puntos porcentuales y los alumnos que dejan la Educación Media Superior cada año pasaron de 595 mil a 650 mil, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

“Si se comparan las tasas de abandono escolar en la Educación Media Superior de 2005-2006 y 2011-2012, se observa que aunque en varias entidades federativas ha disminuido el abandono escolar en los últimos años, este proceso ha sido lento e insuficiente”. (Tuirán, 2015)

La deserción escolar no es un juicio de un sólo individuo, ya que está condicionada por una variedad de factores, los cuales se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación media superior.
Para poder señalar estos agentes, es necesario indagar en los ámbitos de vida y actitudes que presentan los jóvenes desertores, los que no lo son y en los que ni siquiera se encuentran integrados en ningún sistema de educación. Ya que la deserción educativa influye en el crecimiento de la desigualdad social, económica y familiar del país.

Causas principales que conllevan al abandono escolar

 Desinterés escolar

“Enseñar a quien no quiere aprender es como
sembrar un campo sin ararlo”. Richard Whately

La principal causa que conlleva al desinterés, es el no encontrar un sentido o propósito convincente, como para considerar la educación como útil para el desarrollo de su vida. Esta es la visión que tienen la mayoría de los jóvenes apáticos al conocimiento. Cierto es que la tarea de un buen profesor es despertar la iniciativa por aprender en sus alumnos. Pero ¿cómo hacerlo, si la persona se niega rotundamente a ello?
Así como los docentes adquieren el compromiso de brindar servicios de calidad, el alumno también tiene la responsabilidad de responder adecuadamente a su proceso educativo.

Falta de recursos económicos

Es la segunda causa de abandono. Hoy en día la suma de los gastos escolares durante un sólo semestre de clases es muy alta, ya que ésta amerita pagos a la institución, libros de texto, útiles escolares, recursos extra para la elaboración de los trabajos y, en algunos casos, hasta la necesidad de trabajar para ayudar al sustento familiar. Por lo que a los individuos que no tienen los suficientes recursos económicos para poder sustentar su educación, no les queda más que abandonarla.

Tal y como expuso Norma Luz Navarro, licenciada en Educación, especialista en Investigación Educativa, en su artículo “Marginación escolar en los jóvenes” basándose en el Censo del 2000, el contexto económico está como segunda causa de abandono de la trayectoria educativa.

Embarazos no deseados

La maternidad y paternidad a temprana edad y no planeada interfiere directamente en la trayectoria educativa de la madre y el padre del bebé, porque, si bien esta causa afecta principalmente a mujeres, algunas veces el hombre deja la escuela para  para sustentar los gastos requeridos. Existen muchas jóvenes que deciden seguir estudiando, pero conforme pasa el tiempo y nace él bebé la situación se complica, sobre todo económicamente y no les queda más que dejar de estudiar. Claro está que hay quienes logran terminar sus estudios, sin embargo, este porcentaje representa una minoría conforme al total.

Llama la atención que este factor de deserción no es uno de los más fuertes, sino más bien se presenta como una secuela del abandono escolar, es decir, dejan la escuela y al poco tiempo se embarazan.

Agresión escolar

El bullying es el hostigamiento de uno o varios estudiantes a otros, que perjudica, física y emocionalmente a la persona afectada. Por lo que, cuando el alumno se siente perdido e incapaz de mejorar sus circunstancias de abuso, opta por abandonar la escuela. La violencia escolar es una causa creciente del abandono educativo en México, tan sólo en el bachillerato, es un constante motivo por el que los jóvenes dicen estar a disgusto en las aulas y dejan la escuela, afirmó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvya Schmelkes.

 Posición de las autoridades ante esta problemática

 Becas de apoyo económico
La mayoría de las becas proporcionadas pretenden ser un estímulo para el rendimiento académico y combate de los patrones de pobreza que obligan a los estudiantes a desertar, y a su vez, evitar las posibles consecuencias que trae el abandono de los estudios. Hoy en día el gobierno anuncia las estadísticas de apoyo repartidas, sin embargo, sólo a algunos cuantos les toca recibir el estímulo. También se debe mencionar la mala administración del dinero, ya que en muchas ocasiones este “se pierde” o la tarjeta bancaria que les otorgan para cobrar el apoyo presenta muchas trabas, por lo que constantemente tienen problemas, para poder obtener el dinero.

Selección de docentes

Las autoridades educativas deben seleccionar a los mejores candidatos para laborar en las escuelas, lamentablemente no siempre cumplen con ello, por lo que, los alumnos que no tienen la capacidad de aprender “sin el maestro” se verán perjudicados en su desempeño académico. Y aunque algunos profesores sean capaces de desarrollar su papel de una manera correcta, algunas veces no lo hacen, por recelo en contra de las administraciones superiores, como consecuencia de las malas condiciones en las que laboran.

En conclusión, la deserción escolar es el resultado de un conjunto de limitaciones socioeconómicas que causan una notoria desigualdad académica, puesto que las opciones de oportunidades educativas son mejores en los lugares con mayor desarrollo económico.

Basándose en las cifras del Censo de 2000, Norma Luz Navarro Sandoval expone en su artículo “Marginación escolar en los jóvenes” los porcentajes de cada una de las causas que llevan a desertar, delimitando los datos a las respuestas de los participantes de 15 a 19 años. “(…) de los jóvenes que desertaron del sistema educativo, el 37.4% no quiso o no le gustó estudiar; el 35.2% por causas económicas; el 5.8% porque se casó o unió; el 5.4% por haber terminado sus estudios; un porcentaje menor (2.3%) declaró que no existía escuela o que estaba lejos, la causa de tipo familiar presentó un porcentaje bajo (2.4%), en tanto que el 3.1% de las respuestas fueron para otra causa y el restante 8.5% no especificó por qué dejó los estudios”. (Navarro, 2001, pp. 48 y 49)

Analizando los resultados anteriores podemos concluir que el primer factor de abandono académico, es el desinterés escolar, el cual como ya se mencionó está basado en el empeño que ponga el alumno dentro del proceso educativo. Si él mismo no logra entrar en razón y anticipar las consecuencias que traerá el no estudiar, nadie podrá convencerlo de continuar con su trayecto educativo. Sin embargo, los padres, docentes y autoridades pueden influir de manera directa en él, brindándole una motivación sincera a concluir sus estudios.

Es necesario mencionar que la mayoría de estos alumnos consideran que su desempeño educativo no representa gran importancia en su futuro, pues a pesar de que saben las condiciones de vida en las que se desarrollan, no tienen planes concretos de continuar con sus estudios, y sólo se queda en intenciones.

Otra de las causas principales que desencadenan el abandono escolar es la situación económica, la cual va desde la falta de recursos para sustentar los gastos que demanda estar matriculado en un bachillerato, hasta el abandono que se produce por la necesidad de trabajar.

En la actualidad, la educación brinda a los estudiantes, distintas experiencias que contribuyen a definir sus metas a corto y largo plazo, además de representar un factor indispensable para el aprendizaje social y el desarrollo personal, por lo que, los jóvenes desertores se enfrentan con una desventaja en el proceso de incorporación al mundo laboral, limitada por su falta de preparación. La deserción escolar debilita las posibilidades de romper con el círculo de la pobreza y la desigualdad social presente.

Disminuir la tasa de abandono escolar en nuestro país, implica considerar los intereses, necesidades y demandas socioeconómicas de los estudiantes, para así colocar el desempeño educativo como algo indispensable en su desarrollo integral, por lo que, es necesario desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con la visión de los jóvenes ante la realidad vivida. A su vez implica mejorar y ampliar el panorama de accesibilidad y las oportunidades académicas.

 

Bibliografía
-Tuirán, R. (2015), Educación Futura, obtenido de http://www.educacionfutura.org/en-aumento-jovenes-que-abandonan-el-bachillerato-tuiran/
-Valdez, E. A., Román Pérez, R., Cubillas Rodríguez, M. J., & Moreno Celaya, I. (2008), ¿Deserción o autoexclusión?, Revista electrónica de investigación educativa.
-Rojas, H. (26 de Agosto de 2014), Educación Futura, obtenido de http://www.educacionfutura.org/en-aumento-jovenes-que-abandonan-el-bachillerato-tuiran/
-Pública, S. d. (2012), Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en México en la Educación Media Superior, en M. Á. Espinosa, Distrito Federal: Edificio SEP, obtenido de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf
-Educación y conocimiento: una nueva mirada (2002), Revista Ibero Americana de Educación.
-El Universal (19 de junio de 2014), obtenido de http://archivo.vanguardia.com.mx/bullyingfactordedesercionescolar-2087210.html