El inhóspito vacío de uno mismo

Andrea Monsserrat Torres Vaca*

¿Acaso hay algo más aterrador que enfrentarse al inhóspito vacío de uno mismo, que saberse víctima y victimario de nuestros propios temores, perseguidos por nuestros atinos y desaciertos?
De niños, y mientras crecíamos, se nos contaban historias en las que era muy fácil discernir entre el bien y el mal, entre el héroe y el villano. Nos convencimos de que los monstruos siempre serían reconocibles, de que habría algo tanto en su físico como en su proceder, que haría muy sencillo señalarlos. Ahora que hemos crecido, sabemos que es lo contrario. Ha sido mucho más complicado y aterrador, no solo darnos cuenta, sino reconocer que todo aquello que nos paraliza y nos quiebra está tan Íntimamente unido a nosotros mismos, entrelazando pensamientos e ideas, fijos, agolpados unos y otros en actitud rumiante.
¿Cómo escapar de una mente ensimismada? ¿Cómo luchar con el monstruoso reflejo, producto acaso de la fantasía hecha realidad? ¿Cómo atacar a todos esos demonios y villanos, tan reales, tan palpables, que viven dentro y fuera, que tienen nombre, si hay demasiados?
Pienso que, en un futuro, los cuentos y microrrelatos escritos en las páginas siguientes, acompañados a su vez por esos reflejos hechos imágenes, deberán ser mejor compañero de todas esas mentes igual de inquietas y conscientes que las que los crearon. Escritor y lector deberán encontrarse como dos almas afines, una que escribe para denunciar y otra que lee para saberse escuchado.
Es reconfortante pensar que Vaivén se ha convertido en el espacio donde los monstruos, personales y colectivos, han podido ser nombrados, señalados y que, como un eco que resuena a lo lejos, ha logrado atraer a otros hasta la orilla de sus páginas.
Qué mejor forma de luchar contra las interrogantes y los temores, que plasmando todo aquello con lo que se está en desacuerdo. Soy consciente de que los jóvenes escritores y artistas que aquí se encuentran estampados han logrado comprender una parte más del mundo, y saldrán victoriosos porque se atrevieron a mucho más que otros.

*Egresada de la Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Colabora en el SEMS en el área de Difusión y Extensión desde el 2020.