Category Archive: Tráfico de letras: poesía

La poesía ante el espejo…

¿Qué es poesía? me preguntas, posando tu mirada sobre estas letras. ¿Qué es poesía? Pues la poesía no eres tú. Siguiendo a los románticos enamorados del abandono decimonónico, donde se miraba con cariño las madreselvas y las oscuras golondrinas; pues eso… eso no volverá. Ah, porque la poesía que aquí presentamos es visceral e intensa, tiene muchas cualidades para dejarnos pensando sin entender lo que nos ataca.

La poesía es una rosa, es una rosa, es una rosa, es una rosa que ardorosa roza con nuestras emociones más profundas. Y eso, porque los poetas escribimos en las noches de la luna nueva, con números desconocidos y revisando libros que aún no se han escrito. Los poetas no somos poesía, ni creo que sea sano serlo.

Quizá, si nosotros desapareciéramos, la poesía aún seguiría existiendo. Porque la poesía no nos necesita; pero sí necesitamos que nos visite en los insomnios donde los gusanos se arropen en nuestro cuello mientras creemos jugar al inocente juego del amor.

Porque estamos aquí con un árbol adentro del pecho, con nuestra poesía no reunida y viviendo el fervor de Guadalajara que exuda en estas páginas, al talento de muchos estudiantes.

Ome Galindo*
Crítico literario y escritor. Además de tener el doctorado en Humanidades, es autor de diversos géneros con distintos premios nacionales e internacionales. También es locutor, promotor de lectura y gestor cultural. Actualmente es docente de la Escuela Preparatoria N.8.

¿Y por qué no?

¿Por qué no me suicido frente a la luna?

si ella siempre está a mi lado, taciturna,

con su brillo que me arrulla como cuna

y su color plata, mi canción nocturna

Si me voy, será para ya no volver,

no me llevaré ninguna pertenencia,

pues me volveré un suspiro sin saber

me convertiré un simple halo sin conciencia.

Si me convierto en la espuma del mar,

en las olas que besan el polvo de oro,

en la guía del faro sin proclamar

un rompeolas que sufre deterioro.

El espejo plateado sobre el manto

se llevará mi mustia vida y mi llanto.

Moisés Israel Zepeda Flores
Preparatoria Regional de Mazamitla

Malas influencias
José Emiliano Justo Estrada Chavez
Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga

Volviendo a ser un cuervo

No nací para cantar al amanecer.

La luz me hiere 

como hiere la verdad 

a quien vive de espejismos.

Plumas de olvido me cubren,

el peso del cielo en mis hombros.

Alzo el vuelo con huesos de viento,

con graznidos de memoria antigua.

Me creyeron muerto,

pero solo era el silencio incubando 

en mis huesos.

Bebi de charcos dónde el cielo se pudre,

comi de la carne de mis propios recuerdos y esperé.

La noche me devuelve 

a mí linaje de eco y presagio.

No hay dios que me reclame,

solo está hambre de luna fria.

Ya no vuelvo para escapar,

vuelvo para acechar.

Mi graznido no pide permiso 

es sentencia.

La noche me devuelve  

a mi linaje de eco y presagio.  

No hay dios que me reclame,  

solo este hambre de luna fría.  

Y al fin, libre,  

soy otra vez

lo que nunca dejé de ser: 

un grito negro

en la garganta del tiempo.

Martin Alberto Cisneros Martínez
Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga

Grafito
Mina Tirado López
Preparatoria 9


También yo escribo

No solo los hombres pueden escribir poemas de amor,

también yo, mujer enamorada,

que guardo en el pecho un temblor,

y en mis labios una palabra callada.

Te nombro en secreto y sonrío,

como si el mundo me entendiera,

pues cuando pienso en ti,

la tristeza se me va entera.

Eres alto, como un árbol que abraza el cielo,

firme, fuerte, imposible de olvidar,

y en tus ojos cafés, tan hondos,

veo un refugio donde quiero descansar.

Tu sonrisa es como la luna llena,

clara, suave, brillante en la oscuridad,

cuando la miro siento calma,

como un mar que sabe a eternidad.

Tu cabello color café,

parece un otoño eterno y tibio,

quisiera enredar mis dedos en él,

y quedarme allí, sin motivo.

Si mi amor por ti fueran flores,

no cabrían en ningún jardín,

sería un campo entero de colores,

infinito, eterno, sin fin.

Cada pétalo llevaría tu nombre,

cada aroma hablaría de ti,

y en cada tallo encontraría

la razón por la que soy feliz.

No sé si me escuchas, si lo presientes,

sí en tu pecho también florece esta emoción,

pero yo, sin miedo y sin dudas,

te escribo con tinta del corazón.

Regina Pichardo Jiménez
Preparatoria Regional de Santa Anita

Ángel de luz
Yeira Romina Santiago Camacho
Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga


Sueños

He estado teniendo sueños,

Con esta cruel cacería,

Que me persigue ansiada de venganza,

Frente a esta penumbra, ciega estoy,

aun así, aquella presencia me estremece. 

Su roce es tan dulce, tan correcto,

Mientras mi sangre se derrama, 

mi cuerpo se hunde en el vacío

Y cuando sueño con morir,

Nunca me había sentido tan amada.

Encadenada, ha sido mi castigo,

En la oscuridad escucho un latido,

Pero el aullido de las voces incesantes

Me cubre por completo

Cómo cuchillas perforando mi piel.

El reproche arde en sueños,

Atrapada en la misma melodía,

Ahí en lo más profundo, 

Donde el terror me inunda.

¿Qué clase de tortura es esta?

Mi cuerpo se convierte en hielo

Con el aplastante peso del paraíso 

Cubierto de aquello que tanto merece.

Impaciente está, 

Aquella figura oscura, 

Aún debo levantarme,

¿Por qué no me estoy moviendo?

¿Por qué me odia?

Reconfortante es, este dolor 

que me recorre como un río que no se detiene. 

En medio de la desesperación,

Levanto la mirada, 

aquel ser que me observa desde la oscuridad, 

Me devuelve el gesto con desprecio, 

Al final es como verme a un espejo.

Renata Flores Padilla
Preparatoria Regional de Santa Anita

Perfección
Marlen Rivera Campos
Preparatoria Regional de El Salto


Gato negro

Soy el gato negro,

en el techo abandonado,

esperando tu llegada,

esperando tu calor.

Bajo mi sucio pelo

constelaciones se esconden,

mis ojos rasgados

ocultan cansancio,

dolor.

Callada,

el invierno llevará

mi cuerpo

cómo escarcha.

Me fundiré en la nieve.

Me perderé.

Hasta entonces,

la lluvia moja lo vivido,

y se lleva las gotas del alma,

que humilde le ofrezco 

a tu recuerdo.

Pero no me me muevo,

me fundo en la noche

y mis ojos se hacen estrellas

para encontrarte,

verte venir a buscarme.

Isabella Legorreta Sandoval
Preparatoria 5


Responda cobarde, responda al corazón

No vuelvas nunca más

¡retírate ya! olvídame

y no vuelvas más 

tienes el descaro de alegar.

Ah, pero no dudaste al engañar 

ahora si temes perderme 

¡no que tanto me querías!

no que tanto me adorabas

Tus palabras valen tan poco 

tu amor no existía 

¿Dónde quedó esa valentía?

¿Dónde quedó lo que sentías?

¡Responda cobarde!

¿acaso me amaba?

no responda cobarde 

su mirada habla.

No me diga nada

Zapato viejo que he tirado

no lo vuelvo a recoger

Y usted fue lo peor que pude querer 

Repita cobarde lo que decía

Vallase con ella, olvídese de mí

¿acaso me quería?

¡responda cobarde!…

Vianney Lizeth González Márquez
Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos

Somos más que los que ven los ojos
Carlos Orlando Quezada Trejo
Preparatoria Regional de Tlajomulco Módulo Cajititlán

Súplica

Me temo, cariño, que ya sabes

lo que oculta mi corazón,

lo que se esconde tras mis ojos suplicantes:

una súplica silenciosa

para tu alma compasiva.

Sé que lo sabes,

lo intuyo en el color de tus huesos,

y lo siento en cómo evitas mi tacto,

en cómo tu mirada se escapa

con esa delicadeza tan tuya.

Me temo, amor mío,

que el secreto que guardaba con tanto recelo

ya no cabe en mi cuerpo,

que mi alma, desnuda y temerosa,

se ha arrodillado ante ti con fe ciega.

Esperando paciente

a que tus ojos se crucen con los míos,

a que me lleves a tu reino mágico,

a que me dejes ser parte de tu vida,

me acojas en tu hogar.

Rezo, amor, por tu misericordia,

por tu aceptación,

por que algún dia, 

encuentres un refugio en mis brazos temblorosos

y altar en mis labios partidos. 

Mia Alexa Barbosa Meza
Preparatoria 5

Carboncillo
Yeira Romina Santiago Camacho
Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga


Florece

Florezco en virtud de una vega ajena,

mas mi tallo y raíz son de otra tierra;

quiero permanecer aquí, sin guerra

pero, mi alma estará siempre en condena.

El jardinero estar ahí me ordena,

quiero estar donde mi raíz se aferra;

la idea de rebelarme me aterra

y al final me quedo con la cadena.

Mi tallo, mi latido: esto aborrece

por esa doctrina que no profesa

que solo el miedo y tristeza enriquece.

Si me quedo en una, mi alma es presa;

si me quedo en él, soy quien no obedece

Solo quiero ir donde mi alma no pesa.

Moisés Israel Zepeda Flores
Preparatoria Regional de Mazamitla

El dolor tiene rostro
Elizabeth Leal Lucatero
Preparatoria Regional de El Salto


Dos días sin pan

Tengo hambre en la barriga,

tengo frío en mi piel,

ya pasaron dos días tristes

sin probar ni un pedacito de pan con miel.

Mi hermanita llora bajito,

apenas puede hablar,

sus ojitos piden auxilio,

solo quieren descansar.

Mi mamá me abraza fuerte,

sus brazos son mi calor,

aunque tiemble y esté cansada

me regala todo su amor.

Yo camino entre la gente,

les pido un poco de pan,

algunos siguen de largo,

otros ni me miran al pasar.

El estómago me duele,

se siente como un tambor,

pero me aguanto y sonrío,

porque no quiero darle más dolor.

A veces me pongo a soñar

con arroz, con leche y con miel,

pero despierto en la calle,

con frío y sin nada que hacer.

Quisiera ser como otros niños,

correr, jugar y reír,

no tener miedo al mañana

ni pensar solo en sobrevivir.

Pero si tengo a mi madre

y a mi hermanita también,

aunque la vida sea dura

me siento fuerte y con fe.

Quizás mañana amanezca

y alguien nos quiera ayudar,

nos regale no solo comida

sino esperanza para soñar.

Porque, aunque falte el alimento

y la tristeza me haga caer,

el amor que tengo en mi pecho

también me ayuda a crecer.

Regina Pichardo Jiménez
Preparatoria Regional de Santa Anita

Despojo del vientre
Maria Fernanda Herrera Herrera
Preparatoria Regional de Colotlán

Elle

Que ante mi sastre me pongo, entro al abismo que como bicho al desierto sin ser bien recibido.

Querer.

entrar

avanzar.

Sus almas le persiguen, como bien juzgan al orar o bien al perdonar.

Hincar

cruzar.

No hablar.

Me encuentro: no pertenezco. Prohibida la entrada me han impuesto, que he de ser el pecado más grande según andan diciendo.

Juzgar

ver

suponer.

Ante el azul más grande he querido ver mi entierro. Digno no seré, han de hacerme creer. La palabra puede ser escuchada pero no bien alabada.

Aparentar

levantar

persignar.

Elle me nombró, no hacía falta verlo para creerlo, pero sí que lo dijeran para no ser más el personaje impuesto.

Paulina Miroslava Flores Contreras
Preparatoria 5

Soledad y una
Valeria Monserrath Zepeda Landázuri
Preparatoria Regional de El Salto


Lamento afónico

Inocentes en guerras,

¡quiero gritar por ustedes! 

¿Pero cómo lo hago? 

Si quienes pueden no paran de masacrar con paredes.

Sobrevivientes de matanzas en vano,

víctimas de bombas o de los inhumanos

¿cuántas veces ha muerto alguien

porque nadie quiso tenderles la mano?

Mientras las suyas cargan sueños rotos

las nuestras la ceguera de reglas.

Mientras sus palmas escarban, entre escombros de horrores,

las nuestras son atadas, para callar nuestras voces.

Víctimas de los insensibles…

¿Cómo le explicas a un pequeño el mundo en el que vive? 

¿Cómo cargan a los jóvenes de rifles? 

Y además de rifles

el peso del futuro.

Uno que no deberíamos cargar

¡pero lo haremos, por culpa de inmaduros!

Inocentes en guerra,

ruego su perdón, 

en nombre de aquellos que para hacerlo no tienen corazón.

Gritaremos hasta hartar

sus paredes no nos van a aniquilar.

Cuando ríen mientras nos desgarramos.

Cuando nos apartan mientras rogamos.

Inocentes en guerra,

¡no volverá a ser sentencia de muerte el quedarnos callados!

Gretta Alejandra Cervantes Gutiérrez

Preparatoria Regional de Tamazula de Gordiano

Engranajes sueltos
Yareth Hernandez Garcia
Preparatoria 9


Flotando entre líneas

Y después de lo que se dijo ¿qué? Sin ser sentencia o afirmación, me atrevo a decir qué, cuando las cosas han sido dichas, no nos queda más que interpretarlas minuciosamente bajo la estricta mirada de la lupa del método. Analizamos conceptos, modos, contextos, recurrimos a la etimología, a la lógica, al racionalismo y jamás logramos entender del todo y volvemos al inicio. Y es ahí donde el arte de la poesía se hace presente, donde nace el lenguaje como metáfora y se disfruta de lo inexacto de la vida como experiencia y las palabras se vuelven poema. Flotando entre líneas, usted podrá libremente navegar entre símbolos y metáforas que los poetas de vaivén escribieron dando voz a un “yo poético” que da fe de su experiencia y desafía —como cada generación lo hace— la línea racional. Déjese llevar pues y flote en la experiencia que estos poetas le ofrecen, porque lo anterior solo puede ser entendido sobre la balsa poética.

Cma El Más Grande (Emmanuel Gallardo) Profesor de bachillerato en la Universidad de Guadalajara. Es músico de formación, con gran interés en la teoría y estética del arte. Desde pequeño le apasionó la tradición oral, contar historias, así como la escritura, principalmente cuento y poesía, construir narrativas sobre lo que no se cuenta y crear otras perspectivas fuera de lo convencional o funcional. “Vivir por vivir no más” es su lema de vida

Espejo

Me devora desde dentro

                                                                   un agujero negro que gira en mi pecho,

          tragándose la luz que intento encender.

No hay palabras, sólo un silencio que me quema,

un grito ahogado en la garganta del alma.

Suplirlo no      me libera.

    Sólo excava más hondo,

       cava túneles en mis huesos,

    hasta que el dolor se vuelve aire,

y el aire,       

ausencia.

Me adentro. Me ahoga.

                                                                             Un océano sin fondo ni superficie,

                         donde nado en círculos

                                                            buscando una orilla que nunca llega.

                                                                     Cuanto más miro más obscurece,

y en su negrura, me desintegro.

Es un espejo roto, 

cada fragmento refleja lo que ya no soy.

                    Intento reconstruirme

         pero las piezas cortan,

y sangran las manos       

que intentan sanar.                    

Alexander Vladimir Lavat
Preparatoria de Jalisco        

       

Dentro del sistema
Arely Judith García Montes
Preparatoria Regional de El Salto

Estrella errante

Solo somos tú y yo,

un eclipse en la sombra del tiempo,

un rumor de luz perdido en la piel de la noche.

Sé que huyes al filo del alba,

te escapas entre susurros de viento,

la casa es un mar sin olas cuando no estás.

Prefiero verte de lejos,

como un faro que arde en la distancia,

y responderte con la mirada fija,

como quien traduce el idioma del fuego.

No encadeno tu brillo,

no amarro tus alas de plata.

Soy feliz viendo a nuestros hijos

crecer con la chispa de un sol en los ojos,

ser más que polvo en un planeta dormido.

Tú elegiste quedarte en mi órbita,

y yo acepté ser el centro de esta danza,

aunque sepa que un día me extinguiré,

ceniza en el eco del universo.

Pero qué importa la muerte

si al final seré como tú,

viento cósmico errante,

luz que navega otros cielos.

Te amo, estrella errante,

sé que es hora de partir,

hasta mañana, o quizás hasta otra vida.

Francisco Javier Loza Cabrera
Preparatoria 8

El solsticio
Sofia Duran Ayala
Preparatoria Regional de El Salto

Loading...
X