La desbocada imaginación

La literatura ha sido siempre un testimonio de la vida, y entre los géneros narrativos, el cuento es el que más se acerca a esa espontaneidad de la existencia misma.

Los orígenes del cuento se remontan a esos días en que la humanidad habitaba en cuevas y se reunía en torno a un fuego para calentarse y contar algún lejano suceso o una experiencia recién acontecida. A esta tradición oral le siguió la escrita, y con ella la permanencia y expansión del género.

A lo largo de la historia el cuento estuvo entrelazado, en diferentes momentos, a la leyenda, al mito, a la fábula o a la epopeya. Posteriormente, dentro del período del romanticismo, fue cuando alcanzó cierta exclusividad y su destino como género propio. Pero ha sido durante las últimas décadas cuando el cuento ha obtenido un dominio exitoso y una floreciente creación ficcional por parte de los escritores.

Y es que los cuentos actuales, por su eficaz brevedad, sus narraciones rotundas y concisas, los pocos personajes, las acciones dosificadas, sus descripciones concretas y sus finales culminantes, han conseguido capturar el interés y la curiosidad de más lectores, habitantes de un mundo con prisa, que administra o fluye al ritmo de urgente, del no tengo tiempo.

Lectores que además coexisten ante una saturación informativa persistente y eterna, con diversos medios digitales que promueven lo mínimo como deseable, la simpleza, las pocas palabras, y el necesario acompañamiento de imágenes para atraer y distraer su atención constante.

Pero los cuentos, por su tensión interna y su aglutinante intensidad temática, logran incitar a que los lectores despierten su imaginación, consigan percibir distintos efectos emocionales, se diviertan o reflexionen y, tal vez, forjen algún recuerdo persistente e inolvidable en su memoria.

Así que leer cuentos, novelas, ensayos, poemas, crónicas o relatos puede detener el tiempo imperioso y alcanzar una fuga de nuestras propias vidas azarosas. Una oportunidad, como la que ahora tienen en sus manos, con la revista Vaivén, en su número 15 y celebrando el décimo aniversario de publicación. Detengan un rato este apremiante mundo de prisas, preparen u obtengan alguna bebida que les plazca, pónganse cómodos y disfruten leer a esta juventud creadora.

 

* Godofredo Olivares

 

*Godofredo Olivares. Narrador y ensayista. Ha publicado más de media docena de libros y una veintena de antologías, y obtenido varios premios literarios nacionales e internacionales. Fue presidente y consejero titular de letras del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Guadalajara. Y desde 2002 a la fecha es coordinador del Curso-Taller Narrativa “Amparo Dávila”, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.