Las ponencias que aquí se presentan constituyeron el alma del V Coloquio Filosófico del SEMS “Hannah Arendt”. En ellas se hacen patentes las discusiones que ocupan a la reflexión filosófica internacional. Hay que decirlo: vivimos en un mundo preocupado y los jóvenes del SEMS lo evidencian en los trabajos a los que estas líneas preceden.
La pensadora que le da título a esta quinta edición del coloquio, creemos, es ya un símbolo. En ella se encarna la condición humana que ha alcanzado límites tal vez insospechados pero sí intuidos y anticipados en su obra. Una mujer que se abrió camino en la reflexión filosófica y política que en aquel entonces se creía de exclusivo dominio viril. Judía en la Alemania nazi, exiliada… una paria del mundo moderno. ¿Y no es, acaso, un mundo repleto de individuos la máquina productora de parias perfecta? En este sentido, creo que Arendt es la caja de resonancia adecuada para que las voces de las autoras (mujeres todas ellas) de las ponencias resuenen con mayor estruendo.
Una de las entregas que encontrará el lector, se pregunta, desde el mundo de consumo en el que vivimos, por la libertad. Un problema que forma parte de la tradición filosófica, pero arrastrado a un contexto del todo vigente, en el que la libertad deja de concebirse como un nodo metafísico propio de discusiones circulares, y que lo sujeta vigorosamente a la realidad concreta actual. El texto reflexiona sobre el vínculo que hay entre la economía y la libertad. Por un lado, la condición económica precaria limita la libertad, sin embargo, la otra cara de la moneda hace las veces del reflejo de la primera. Si bien no limita la libertad en lo que concierne a las posibilidades, sí ostenta en su pulcro tobillo el grillete del consumismo, mecanismo, a su vez, si no de esclavitud sí de control. Así, la pregunta que el texto sugiere al lector es si en un mundo capitalista, de consumo, como el nuestro, es posible la libertad.
El lector podrá encontrar una profunda reflexión sobre un problema al que la filosofía ha tenido que hacerle frente en los últimos años, esto es, el problema de los animales no humanos. Si bien es un problema multicéfalo, la autora se concentra en el asunto del espectáculo. Se pregunta si es legítimo utilizar a los animales no humanos como medios y productos de entretenimiento humano. Cuestiona el sentido que estos shows pudieran tener y con ello, por extensión, es cuestionada la conciencia moral de quienes consumen espectáculo nutrido por vidas y sensibilidades que, a juicio de la autora, han sido reducidas a mercancías y bienes en una lógica de mercado en la que todo es objeto de consumo.
Las ponencias que aquí se presentan, de una factura digna de reconocimiento, evidencian la reflexión viva que circula entre los estudiantes del SEMS, y que éste, a través del Coloquio y la publicación de los trabajos seleccionados, intenta estimular y detectar para dar el mayor alcance posible a las voces e ideas de los jóvenes. Sea, pues, invitado a su atenta lectura.
Jonathan Isaac Flores Ascencio*
*Es licenciado en filosofía y maestro en Estudios Filosóficos por la Universidad de Lleida, España. Ha publicado en diversas revistas y libros colectivos. Actualmente es profesor de asignatura en la Preparatoria 7 y profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional.