Por amor a la sabiduría… atrévete a escribir y leer filosofía

Si nos situamos desde la actitud filosófica, el recorrido por el mundo se torna más interesante, el pensamiento se pone en contacto con las cosas intangibles que se desprenden del exterior y descubre conexiones internas con las cosas concretas que describen un mundo simbólico trazado por sentidos multidimensionales. Con espíritu aventurero acariciamos lo desconocido, exploramos el impenetrable misterio de la realidad. Los objetos insondables excitan de manera permanente nuestra curiosidad.

El insaciable deseo por saber más juega un papel seductor cuando dilata el pensamiento y fecunda ideas que, una vez desarrolladas, son paridas por la razón.

Según Sócrates, los hombres no son sólo cuerpo, sino también alma. El cuerpo, a cierta edad, tiene por naturaleza el deseo de procrear; mientras que el alma tiene por naturaleza parir el pensamiento.

Las ideas que son concebidas por el ejercicio de la razón no están desconectadas de la realidad; por el contrario, la realidad las engendra. Es de la unión del sujeto con la realidad de donde nacen sus ideas; éstas poseen rasgos y parentescos de quienes las generan. Es decir, son el resultado de una mentalidad y contexto determinado.

Vaivén es un espacio fértil para la expresión de las ideas propuestas en ponencias, entre los cuales se encuentran “Fe vs. ciencia”, de Ana Estefanía Reyes Barragán; “Hasta qué punto el hombre está listo para una justicia social”, de Fernando de Jesús Palomino Ramos; “La violencia es la filosofía de los ignorantes”, de Ronaldo Morán García y “Predominio del hombre sobre los animales”, de Jonathan Emmanuel Ascencio Rallas. Cada una de estas ponencias son una propuesta diferente sobre algunos problemas que aquejan al ser humano, tratados con originalidad y libertad por sus autores.

Esta introducción es una insinuación a participar en la procreación de ponencias filosóficas para ti, espíritu inquieto, astronauta de preguntas, navegante de pensamientos o terrícola de enigmas, por donde quiera que tus ideas se gesten, éste es un espacio abierto para dar a luz tus propuestas.

Ana Guerrero Romo*

*Colaboradora del programa de radio “Café ácido” desde el año 2013.
Segundo lugar de Poesía CUM 2007, actualmente estudia Filosofía en el CUCSH.