Poemas para habitar

Vaivén se visita este verano con la algarabía del viajero que llega a una ciudad donde le esperan poemas insospechados, con su traza compleja y devastadora, a veces sonriente y otra iracunda. Es una ciudad en la que por el día te acechan poemas silvestres y luminosos, pero de noche debes cuidarte de los siniestros, esos que te esperan a la vuelta de la esquina con una daga. También están los seductores que tienen aroma de licor y engatusan a los enamorados. Los poemas van, vienen, se deslizan, se ensanchan, y brincan las bardas cuando pueden porque para eso tienen bien puestos sus pies y su locura.
En esta ciudad de la imaginación la poesía no tiene límites o, por lo menos, posee las fronteras que cada lector les pone según su humor o sus corajes, porque es él quien recibe, digiere e interpreta cada verso y lo lleva a resguardar en sus emociones.

En este número, es decir, en este paisaje que recorren ahora tus ojos, podrás toparte con poemas que llegaron de diferentes preparatorias para habitar los callejones y avenidas más asombrosos. El juego de la palabra, de la metáfora, y del eco donde habitan las mejores propuestas literarias de los estudiantes de SEMS y construye un vecindario para que elijas en cual alojarte por un rato para soñar.
Cada espacio de esta revista muestra un mosaico de voces que ha sido edificado por estudiantes que inician su carrera literaria con energía. Leamsi Abigail Cortés Barth eleva la poesía a través de juegos de palabras e ironía; Angélica Paulina Laureano Vázquez evoca los fantasmas de la cotidianidad; Alicia Paulina Ortega es rotunda con su desesperanza hacia el amor perdido “aunque conozca de memoria el camino de tus besos”; Luis Fernando Caviglia se sumerge en el horror que experimenta el individuo al encontrarse consigo mismo. Como ellos, los demás autores ofrecen ventanas diversas para el goce de la poesía.
El poeta jalisciense, Francisco González León, escribió hace casi cien años: ¡Cómo pasas de mis sueños por delante / con tus líricos veinte años / y tu capa de estudiante! Así se pasa la vida en Vaivén, con el regocijo de la poesía y el placer de soñar a través del entusiasmo con el que la juventud construye sus ciudades imaginarias.

Berónica Palacios Rojas

Licenciada en Letras Hispánicas, maestra en Educación. Autora de Nostalgias y Herencias (2003), Corazón por fuera (2006), Ternura de luz ensimismada (2007), Chapala y el beso soñado (2009), Memoria Incendiada (2011) y Remanso de mil aguas (2017). Premios: Primer lugar Slam Poético 2014, El Hombre mar, STAUDG 2015, El vuelo del ángel, Premio Nacional 2016. LXII Juegos Florales Sahuayo, 2017. Directora de revista Papalotzi y editora desde (2004).