Ronaldo Morán García
Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado
Participante del II Coloquio Filosófico del SEMS 2013
Abstract
Ante la violencia imperante en estos tiempos, se define este fenómeno como la supresión de la humanidad, la cosificasión del ser humano, tanto de quien la ejerce como de quien la padece. Se propone la práctica de la Filosofía como alternativa para la resolución de conflictos y el impacto positivo que el pensamiento y el diálogo tienen en las sociedades.
No hay día en que las sociedades no generen distintas situaciones de violencia psicológica, verbal o física.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad de cualquier persona o grupo de personas. (Callejas Pérez, p.1, 2004)
La violencia no es la única vía para resolver un conflicto, el resultado que se obtiene con la violencia es generar más violencia; entre las alternativas, la Filosofía se define como el amor a la sabiduría y tiene el objetivo de enseñar a pensar y razonar, además de formar un criterio con espíritu crítico.
Un acto de violencia ocurre cuando un daño o un dolor son infligidos a una persona o a varias personas por un agente que sabe que su acción producirá el mal en cuestión.
¿Habrá, pues, ciertas clases de violencia que son necesarias? ¿O debe condenarse siempre toda violencia?
En discusiones actuales sobre violencia abundan las definiciones y los argumentos que tratan de sostener una u otra postura.
Mientras que algunos autores definen la violencia como aquello ejercido sobre una persona, otros concluyen que la violencia se puede ejercer sobre los animales e incluso sobre el medio ambiente.
La violencia en sus múltiples formas, se extiende día a día en proporciones alarmantes.
La principal arma de la filosofía es el diálogo, por lo tanto puede ser la negación de todo tipo de violencia, en medida en que lo que importa son los argumentos, todas las personas tienen el mismo derecho a debatir.
La violencia construye, en primer lugar, la supresión de la humanidad, tanto de quien la sufre como de quien la ejerce. “La Filosofía, según Simone Weil, hace de quien la soporta una cosa, el hombre deja de ser tratado como sujeto para ser tratado como objeto, deja de ser considerado un fin para ser el medio” (F. Cante, p. 172, 2005).
¿Por qué el hombre ha sido capaz de la peor violencia?
El hombre es capaz de ser bueno y malo, pero, sobre todo, de ejercer la violencia.
A lo largo de la historia se han perpetrado represiones, agresiones físicas, guerras por parte de grupos que han tenido u ostentan el poder político y el uso despiadado de la fuerza.
Existe una actitud de temor y desconfianza hacia el futuro de la humanidad. Mientras el miedo y el odio no sean reemplazados por el respeto mutuo y la confianza, dejaremos siempre que falsas esperanzas nos desilusionen. “La violencia es la negación inteligible de la libertad individual por la práctica común” (Sartre, p.7,1942).
¿Puede haber algo que justifique eliminar la vida de un ser humano?
En el libro El mito de Sísifo (Camus, 1942) el autor afirma que sólo existe un problema filosófico: el suicidio; es decir, ejercer violencia sobre sí mismo.
El racismo es otra forma de violencia. Los filósofos griegos articularon lo que creían un sistema de pensamiento excluyente desde la raíz.
Según Aristóteles en La política, (S. IV. a.C.) por efecto natural y para la conservación de las especies, hay un ser que manda y otro que obedece. El que por su inteligencia es capaz de previsión, ostentará la autoridad y el mando los tiene de un modo natural. El que sólo posee la fuerza corporal para la ejecución, debe naturalmente obedecer y servir. El interés del amo es el mismo que el del esclavo.
No hay fatalidades históricas, sólo existe la lucha entre la pasividad, la rutina y el espíritu creador de los hombres, en materia de guerra como en todas las cosas, el porvenir de la humanidad es indeterminado porque depende de ella y es de ellos decidir ejercerla o no. (Bouthoul, p.333, 1968)
La historia del pensamiento humano nos informa sobre las diversas posiciones asumidas en la lucha por la justicia que parece estar en el fondo de muchos conflictos violentos y la filosofía, por su parte, nos aporta algunos datos importantes para descubrir el origen de la violencia.
Algunos factores considerados son el temor y la envidia. También la ausencia de comunicación acentúa la tendencia a la violencia.
Además el peligro de la violencia, aun cuando se mueve dentro del marco no extremista de metas a corto plazo, será siempre que los medios dominan el fin. Si las metas no se logran rápidamente el resultado será no sólo la derrota sino también la introducción de la práctica de la violencia en el seno del cuerpo político entero (…). La práctica de la violencia, como toda acción, cambia al mundo, pero lo más probable es que este cambio traiga consigo un mundo más violento. (Arendt, p.72, 1980)
Nada se hace con hombres dormidos pero desencadenar la violencia tiene otras consecuencias para el individuo como para los demás.
El primer fin debe ser un bien, la meta de la acción del hombre debe ser el bien, jamás el mal. “El que trabaja para la justicia trabaja para todos, mientras que los violentos no trabajan sino para ellos mismos, y algunas veces, a fin de cuentas, contra ellos mismos”. (Beloth, p.8, 1876)
La gente que actúa con violencia tiene a menudo problemas para controlar sus emociones. Pueden haber sido heridos por otras personas y podrían pensar que amenazando a la gente y actuando con violencia solucionarán sus problemas o ganarán respeto.
La violencia, entonces, es la aplicación voluntaria de la fuerza de tal forma que es intencionalmente lesiva para la persona o el grupo contra el cual se aplica.
La Filosofía era y es todavía, una disciplina temida, porque enseña a la gente a pensar, reflexionar y discernir. Parece que la violencia es hoy en día un tema, no solamente recurrente o fundamental en el análisis social o político de nuestras vidas, de nuestra sociedad o de la misma condición humana, sino que ha pasado a ser un componente ya establecido en nuestras vidas.
Primero se debe tener conciencia de lo que verdaderamente somos y así poder generar una respectiva forma de tratar a los demás. ¿Cómo lo podemos lograr? La solución sólo está en nosotros y en nuestro interior.
Segundo, es el motivo por lo que existen los valores. El primer paso es saber cómo controlar nuestros impulsos, así nuestra sociedad irá en un incremento de paz.
La Filosofía nos educa a través de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.
El hombre es un ser pensante y como tal debe reflexionar antes de actuar con la fuerza y cometer un acto que perjudique algo o alguien.
Sin embargo, y a pesar de esta descarnada realidad, el hombre siempre pensó en la paz y creó la cultura para enfrentar tanto a las violentas fuerzas de la naturaleza como a sí mismo.
Algunas personas que sienten estos problemas emocionales no reaccionan contra otras personas sino que dirigen su violencia contra sí mismos. El ejemplo más extremo es el suicidio.
Es normal sentir ira o enojo cuando existen sentimientos de decepción o traición, pero la ira o la frustración nunca justifican la violencia.
Se puede salir de un círculo violento aprendiendo a hablar sobre los sentimientos. Siendo fuerte, buscando la seguridad y manteniendo la calma.
Sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso de personas que mueren a causa de tiros y golpes. Hay que tener en cuenta que está en nuestras manos, ser violentos o no.
La violencia es la acción realizada por una o más personas que implica daño, dolor, manipulación u otra acción que atenta contra la integridad de cualquier persona o grupo de personas. Ésta se aprende y se puede cambiar, como todas las conductas que son aprendidas, pero no es fácil, porque si no hay una causa simple para la violencia, tampoco hay una solución simple.
La Filosofía dice que la violencia no es la única forma de solucionar un problema, la Filosofía es definida como el amor al conocimiento y su propósito es enseñar a pensar y discutir, con un espíritu crítico.
El arma principal de la Filosofía es el diálogo. La violencia es la Filosofía de los ignorantes. La violencia en todas sus formas es cada día mayor, alcanzando proporciones alarmantes. Desde la perspectiva de este ensayo, la cuestión fundamental en la Filosofía es: ¿Matar o no matar? ¿Puede existir una razón que justifique el acto de matar a otro ser vivo?
Bibliografía
“Tipos de violencia, ¡no te quedes callado!” [en línea]. Luz Carmen Meraz. (s.f.) [fecha de consulta: septiembre del 2013]. Disponible en: http://www2.esmas.com/salud/668747/tipos-violencia-no-te-quedes-callado/
“Filosofía y violencia” [en línea]. Alberto Terrones González, lunes 16 de mayo del 2011. [fecha de consulta: septiembre del 2013]. Disponible en: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/312404.filosofia/i-violencia.html
“La violencia” [en línea]. Jhon Fredy Callejas Pérez, viernes 11 de junio de 2004 [fecha de consulta: septiembre del 2013]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml
Parent, J. (s.f.). “La violencia y el determinismo filosófico”. Recuperado en septiembre del 2013, del sitio web de la Universidad Autónoma del Estado de México: http://etzakutarakua.colmich.edu.mx/relaciones/033/pdf/JuanParentJ.pdf
Cante. F. (2005). “Acción política no-violencia, una opción para Colombia”. Recuperado en septiembre del 2013, del sitio web de Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales: http://books.google.com.mx/books?id=oIreAaPWFi0C&pg=PA167&lpg=PA167&dq=Acci%C3%B3n+pol%C3%ADtica+no-violencia,+una+opci%C3%B3n+para+Colombia&source=bl&ots=pC9ehAG9wA&sig=appaCsivzhSKQQuMLuYUetjKj0Y&hl=es&sa=X&ei=tgQhU4-pJqnY2AXj94GoCg&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=Acci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%20no-violencia%2C%20una%20opci%C3%B3n%20para%20Colombia&f=false