Describiendo sus crisis, dudas, emociones y sentimientos. Una invitación a la escritura.

“La juventud no es para siempre,
pero podemos preservarla,
teniendo un pensamiento joven”

Katiuska Meza Huizar

Comenzaré con expresar que me siento feliz y honrada ante la invitación a escribir este texto; Confieso que sentí mucha emoción y luego nervios;  los mismos, supongo, sienten los alumnos cuando su profesor los invita a elaborar un ensayo filosófico. Sin embargo, como sé que siempre hay algo que “decir”, escribir en este caso, humildemente acepte el reto.

En este número de la Revista Vaivén nos encontraremos con poesía en la que se plasman los sentimientos, muchas veces contradictorios, que son inherentes a  la adolescencia; y con ensayos en  los que los jóvenes autores se plantean las mismas dudas que desde inicios de la humanidad todos hemos tenido: “¿Cuál es el sentido de la existencia humana?”, “¿Tiene implicaciones la muerte para la vida?” y un tema reciente que a partir de internet ha surgido: “La sociedad perdida en el mundo virtual”, tema que tiene mucho auge en la vida actual por la masificación de la tecnología y el uso frecuente que hacen nuestros estudiantes de ella.

Es un placer leer como los jóvenes plasman, en cada uno de sus trabajos, parte de su ser, pues la escritura les permite expresar sus sentimientos, afectos, felicidad, tristeza, frustración, sus anhelos, sus dudas; esa lluvia, con vientos fuertes, a veces con granizo, o solo un ligero chubasco, que conforman los cambios emocionales de los adolescentes en las diferentes circunstancias de la vida diaria.

Aquí tienen una oportunidad para que empiecen a “caminar” en el fantástico mundo de las letras y estoy segura que a cualquiera de sus profesores, incluyéndome por supuesto,  nos gustaría acompañarlos en ese andar, así es que no se detengan; se darán cuenta lo divertido que suele ser y, así como hemos apreciado la obra de escritores de la talla de Sabines, Rulfo, Arreola, Sor Juana, Rosario Castellanos, Nietzche, Sartre, Savater, Rius o los diferentes noveles autores que en este ejemplar podremos disfrutar; lo siguiente que estemos leyendo ¡puede ser tu obra!

Silvia Katiuska Meza Huizar
    Maestra en Metodología de la Enseñanza, por el Instituto Mexicano de Pedagogía, A. C. Profesora en la preparatoria 11 de la UdeG. Autora de varios libros de texto para el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG.