Decir así la vida

El mero acto de decir y que de éste se desprenda un eco, una voz que se repite a sí misma como si de una cueva naciera la palabra.
El repaso de un sentimiento de infertilidad, ese deseo atorado en el corazón de la garganta, de donde, paradójicamente, nace todo lo que de la palabra sabemos.
La ruptura de dos amantes, el desasosiego matutino de cuando uno se encuentra solo y preguntándose, preguntándose siempre.
La pérdida de sí mismo, ese lazo que nos ata a la tristeza y al recuerdo de las palabras que no quisimos escuchar.
La relación del hombre con los dioses, vínculo ancestral que se renueva con cada ofrenda y que fusiona lo divino con lo humano en un pequeño acto como entregar el ojo izquierdo.
La búsqueda que ha terminado porque el universo revela poco a poco las respuestas en breves imágenes que descubrimos sin hacer nada más que observar.
Ésas son algunas de las noticias que nos traen los textos poéticos que a continuación leeremos. Así dicen estas jóvenes plumas la vida, así nos van narrando lo que de su pensamiento y sensibilidad nace y cómo ellos, a su vez, leen el mundo.
No es asunto menor conocer un poco de lo que estos once jóvenes escriben.             Recordemos que Vaivén se ha encargado de reunir y publicar poemas de preparatorianos en un acto de difusión, pero también en un acto de conservación y registro de los textos iniciales de autores que quizá, nunca se sabe, en unos años veamos bien instalados en la literatura jalisciense.
Es sustancial, entonces, no perderles la pista y completar el ciclo que aquí se inicia, ellos ya escribieron, nos corresponde a nosotros leerlos y disfrutar de sus letras.

Marlene Zertuche*

Marlene Zertuche es poeta y editora. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Dirige la agencia de servicios editoriales Bookend.