La muerte

Dividido. Mariana Interián Rodríguez. Preparatoria del Centro Universitario UTEG  Américas.

Dividido. Mariana Interián Rodríguez. Preparatoria del Centro Universitario UTEG Américas.

Daniela Citlalli Cortés Juárez
Preparatoria de Jalisco
Participante del Encuentro Filosófico del SEMS 2017

 

Resumen:

La muerte es una expresión fuerte, poderosa y compleja que cuenta con diferentes matices y enfoques tanto sociales, como religiosos, legales, culturales y biológicos, entre otros tantos. En el presente ensayo expondré mi punto de vista acerca de la muerte, abordándola desde distintas perspectivas tales como su estudio a través de la biología, la psicología, y las ideas que han tenido diferentes autores que han delimitado el estudio de la muerte por medio de la ciencia. También contemplaré el duelo, que es una parte fundamental de la vida, además de la manera en la que la religión conlleva e instruye, de alguna u otra forma, la muerte. Así mismo, mencionaré cómo las costumbres de distintas culturas influyen en la idea que se tiene de la muerte, y las reacciones de la sociedad ante ella, así como la manera en que nos afecta a cada uno.

En nuestra sociedad siempre se ha intentado comprender el fenómeno de la muerte al punto de que todos llegamos a hacernos preguntas tales como ¿Qué es la muerte? ¿Cuáles son los aspectos asociados a ella? ¿En qué consiste el estudio de la muerte por medio de la biología? ¿La religión toma un papel importante en la perspectiva que tenemos de la muerte? ¿Qué ocurre después de ella? ¿Existe dolor en la muerte? ¿Qué postura toman algunos autores acerca de ella? ¿Cuáles de sus aspectos son considerados por las sociedades? ¿Cuáles son sus efectos legales? ¿Por qué morimos? ¿El duelo se asocia con la muerte? ¿Somos capaces de enfrentarla? ¿Qué visión tenemos de ella? ¿Es posible evitarla? ¿Cuáles son sus aspectos estudiados en la psicología?

La muerte determina el cumplimiento de un ciclo vital que desemboca en la pérdida del instinto de vida por la toma de conciencia de la muerte. Esta puede ser considerada como algo trágico en la vida de las personas siendo, no la muerte sino la representación anticipada de ella, lo que inspira terror. Por otra parte, es evidente que enfrentarse a la muerte conlleva inevitablemente sentimientos de paz, plenitud e integridad y no solo sensaciones de fracaso, horror y desesperación.

Para definir la muerte es importante atender a distintos ámbitos tales como el biológico, el social, el legal, o el religioso, entre otros. Estos se encuentran entrelazados a ella con la finalidad de otorgarle un sentido. La biología asume la muerte como una fatalidad arbitraria impuesta en contra de nuestra voluntad. Algunos científicos de otros campos de estudio han intentado explicar la muerte a través de la experiencia intransferible marcada por la cultura. A continuación, mostraré algunas de las ideas más representativas en relación a ella:

  • Carl Von Linneo. (1707-17789). Plantea la sabiduría divina sobre cuatro fenómenos relacionados: propagación, distribución geográfica, destrucción y conservación, todas ellas instauradas por Dios (Ser supremo de los seres vivos), el encargado de equilibrar nacimientos y muertes. Linneo sostiene que la muerte mantiene la justa proporción de las especies.
  • Jean Baptiste Lamarck (1744-1829). Su postura es opuesta a la de Linneo ya que dice que un cuerpo vivo es limitado en su duración, debido a que está organizado en partes que poseen lo que denominamos vida. El ser está sujeto a perderlas y con ello sufrir la muerte, que es el fin de su existencia.
  • Claude Bernard (1813-1878) Dice que los organismos viven a la vez de su entorno y en contra de él además de que la existencia alterna aspectos tales como la vida y la muerte, o la composición y la descomposición. Para él no hay vida sin muerte, ni muerte sin vida.

Estos autores nos hacen reflexionar y nos plantean más preguntas, puesto que nuestras actitudes y comportamientos hacia la muerte son aprendidos culturalmente. Todas las culturas han variado en poco tiempo, pero a pesar de ello la muerte es vista como un hecho natural e inevitable.  Ante ella la sociedad toma las ideas desprendidas por las culturas, ya que estas moldean nuestras experiencias de perdida, así como los rituales que la rodean. Un ejemplo son las sepulturas encontradas en Europa en las que se hallaron utensilios que la gente guardaba junto a sus muertos, lo que representaba una mezcla de respeto y temor hacia ellos.

Con el paso del tiempo se formaron nuevas ideas en relación a la muerte, y algunos decían que la vida debía consistir en la preparación para la eternidad con una intervención deliberada y personal de Dios. Esta idea continuó vigente durante la Edad Media, en donde se aludía a una lucha entre ángeles y demonios encargados de disputarse el alma de la persona que va a morir. Se decía que esta batalla era de suma importancia ya que en ella radicaba la posibilidad de tener una buena muerte y con ello ganar el reino de los cielos. Durante el siglo XIX la gente moría en su hogar por lo cual decirle adiós al ser querido era algo natural en diferentes culturas. Actualmente la muerte es considerada socialmente como un tabú.

Desde un enfoque jurídico, la muerte es un acontecimiento inevitable y natural que trae como consecuencia derechos y obligaciones para las personas vivas relacionadas al muerto. Tal es el caso de si dejó testamento o murió intestado, o si donó órganos con el fin de ayudar a algún necesitado de trasplante.

La religión toma un papel muy importante en relación a la muerte. Freud nos dice que: la religión es un poder inmenso que dispone de las emociones más potentes de los seres humanos ya que consuela en la desdicha y nos asegura un buen final.  La religión tiene una estrecha relación con la cultura debido a que generación tras generación se nos ha inculcado que se debe vivir con armonía y orden para tener una muerte tranquila y que después de ésta, durante “la otra vida”, encontraremos la paz.  Ante la proximidad de la muerte nos cuestionamos el tipo de vida que hemos llevado y nos arrepentimos pidiendo perdón e intentando despedirnos de ella dejando saldadas nuestras cuentas espirituales. No queremos llegar ante Dios con cargas negativas y sin arrepentimiento ya que es en este momento, de acuerdo a la religión, en el que estamos preparados para la muerte y para lo que exista después de ella.

La muerte da sentido a la vida en todo momento y es como un remolino de emociones, amores, desamores, encuentros y desencuentros que contribuyen a hacernos difícil comprenderla y aceptarla. La muerte es toda una institución que de acuerdo a cada cultura ha construido sus propias creencias y ceremonias ligadas íntimamente a la religión.

La psicología nos dice la manera en la que debemos orientarnos en la muerte y cómo enfrentarnos correctamente en ese momento, así como el modo de asumir el duelo y enfrentarse al dolor que conlleva. Así mismo nos apoya aportándonos herramientas para aceptar la pérdida del ser querido, amigo, etc.

El duelo se manifiesta de diferentes formas tales como el llanto, la tristeza o, en ocasiones, las adicciones a comida, alcohol, drogas, o psicofármacos, debido a que en este aspecto cada uno tiene una percepción totalmente subjetiva de la muerte y las consecuencias que esta tiene. La muerte también puede provocar sentimientos de culpa, y se dice que las personas que saben que van a morir pasan por un proceso anticipado de duelo.

La muerte es un acontecimiento natural de la misma forma en la que lo es el nacimiento, ya que, sin importar edad, posición económica, o creencias todo ser humano debe vivir este proceso por lo que debemos mentalizarnos y aceptarla tal cual sea la manera en la que se presente.

Puede existir resiliencia en las personas que les ayude a reponerse ante hechos considerados trágicos al desarrollar al máximo punto sus potencialidades de individuo. Esto se puede conseguir identificando fortalezas, habilidades y posibilidades, lo cual le corresponde únicamente a él descubrirlas, con el fin de darse cuenta que pueden contribuir en su formación, así como identificar lo que está en su contexto que puede fortalecerlo.

En mi opinión la muerte casi siempre se da de manera imprevista. Nadie sabe cuándo y cómo morirá; se muere por distintas enfermedades, en circunstancias trágicas, o de la forma más inesperada o impensable. Con la muerte se detienen completa y definitivamente las funciones vitales de un ser humano. En ella el alma se separa del cuerpo para dar inicio a nuevo ciclo de la vida. En mi opinión la muerte es sólo el cierre de una existencia que da inicio a otra ¿Cuál o qué existencia? No lo sabemos, pero cada uno lo descubrirá cuando llegue el momento.

BIBLIOGRAFÍAS:

  • GÓMEZ, M. Cómo dar las malas noticias en medicina. España: Aran, 1998, p.151.
  • O’CONNOR. Déjalos ir con amor. México: Trillas, 2005, p. 12.
  • SHERR, L. Agonía muerte y duelo. México: Manual Moderno, 1992, p.20.v
  • MURIÁ Vila, Irene. “La concepción religiosa de la muerte” [en línea]. Revista Digital Universitaria. 1 de
  • Julio de 2000 Vol. 1 No.1 http://www.revista.unam.mx [Consulta: 9 junio 2006]. Consultada el 26 de abril de 2017.
  • NUÑEZ Aceves, N. ¿Quién soy yo? Una cuestión de identidad. [En línea] Rompan filas año 8 numero 43

http://www.unam.mx/rompan/43/rf43a.html  [consulta 12 junio 2006] Consultada el 26 de abril de 2017.