Predominio del hombre sobre los animales

Jonathan Emmanuel Ascencio Rallas
Preparatoria Regional de El Salto.
Participante del II Coloquio Filosófico del SEMS 2013

Naturaleza muerta

Naturaleza muerta | Alexis Alberto Ramos Flores. Preparatoria 12.

Abstract
¿Por qué se cree que las personas valen más que los animales? A lo largo de la historia los animales han sido tratados como seres inferiores sin derechos. Tanto animales como seres humanos deben gozar de las mismas oportunidades de subsistencia en la Tierra. Por desgracia, la sed del hombre por ser la especie dominante ha creado un asesino de familias, experiencias y vidas que diversos animales podrían haber gozado.

«La no violencia lleva a la más alta ética,
lo cual es la meta de la evolución.
Hasta que no cesemos de dañar
a otros seres vivos, somos aún salvajes”.
Thomas Alva Edison (1896) 

Hoy en día nos podemos dar cuenta que el hombre es la raza dominante del planeta Tierra; la cuestión sería: ¿verdaderamente merecemos ser los seres que rigen aquí, o sólo estamos cegados por el hecho de sentirnos por encima de otros individuos? El hecho es que no debemos sentirnos de esa manera, ya que si algún día estamos debajo de alguien o algo, nosotros exigiremos nuestros derechos.

Los humanos somos organismos hechos para convivir con otros seres, esto se nos inculca desde la infancia. Sin embargo, enseñar que los humanos sólo deben socializar con humanos es la manera errónea de transmitir un mensaje; los animales son seres pensantes y por lo tanto, merecen respeto y una oportunidad para desarrollarse.

En los últimos años hemos presenciado la creación de diversas formas de protección para una amplia gama de especies, esto debido a que son incapaces de confrontar a la sociedad por no tener las mismas formas de expresión. La existencia de asociaciones, grupos sociales e incluso la conciencia de las personas en pro de la defensa y preservación de diversos animales, ha inspirado e incitado a otros a sumarse y transmitir mensajes para la igualdad entre humanos y animales. Es notorio el esfuerzo de un sinnúmero de personas para auxiliar a formas de vida maltratadas día tras día por una sociedad incapaz de entender la importancia de otro ser vivo.

Muchos de los maltratos animales los sufren perros y gatos. Si bien se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, ¿será posible que nosotros seamos el mejor amigo del perro? Mientras compramos animales domésticos de razas finas, perros y gatos que viven en la calle, están en circunstancias desfavorables como agresión física, no reciben alimentos, o son tratados con desprecio e irresponsabilidad, todo esto puede causar, en la mayoría de los casos, la muerte.

Si bien se da el maltrato en animales domésticos, también lo podemos encontrar en animales salvajes que son extraídos de su hábitat natural y son esclavizados para dar espectáculos en ferias o circos. Las condiciones en las que viven son brutales, ya que son golpeados y no son alimentados por castigo al no cumplir con un acto circense o alguna rutina que les hayan enseñado. Los animales más afectados por estos hechos son los elefantes y los osos; como nos dice la Agrupación para la Defensa Ética de los Animales (ADEA): “A los osos se les retiran los dientes y las garras o se les coloca aparatosos bozales. El entrenamiento de los osos incluye tocarlos con varas que transmiten descargas eléctricas para obligarlos a que obedezcan y realicen los ‘divertidos’ trucos”. Desafortunadamente existen otras formas de humillación para los animales que viven en los circos, por ejemplo, asustar a los especímenes con fuego o agua helada.

Además de las ferias y los circos podemos encontrar diferentes lugares en los que se utiliza a los animales como entretenimiento, tales como acuarios, zoológicos y plazas de toros. Aunque en los zoológicos y acuarios aparentemente se muestran buenos servicios a los animales, en muchas ocasiones reciben malos tratos y son lastimados si no expresan muestras de afecto al auditorio asistente.

Mientras algunas personas luchan por los derechos de los animales, en la sociedad se cree que los animales, al ser incapaces de hablar, deben estar bajo el predominio de los humanos. El trato que reciben estas criaturas es denigrante: cualquier persona se ha ganado la oportunidad de vivir en este planeta, muchas de las veces libremente, entonces: ¿por qué los animales deben ser tratados como esclavos?, finalmente, todos tenemos vida, experimentamos sensaciones y aprendemos de nuestros errores.

Por otra parte, uno de los mayores problemas que diversos grupos y asociaciones intentan erradicar es la caza de animales. Este suceso se ha producido principalmente con venados y ballenas debido a que de estos dos animales se extraen productos que son de gran utilidad para la gente, por ejemplo: de las ballenas se extrae grasa y de los venados se extirpa toda la carne por ser altamente deliciosa.

Hay organizaciones no gubernamentales, como el caso de México Antitaurino, a favor de la conservación y protección de la fauna. Asimismo, los movimientos religiosos, aunque no defienden a los animales directamente, expresan el respeto ante todos los seres vivos. El catolicismo postula que cualquier individuo tiene el derecho a nacer y a disfrutar de todas las experiencias que podemos presenciar en esta vida.

Los humanos debemos estar muy conscientes del caótico proceso por el cual perdemos a un animal para siempre, esto lleva el nombre de extinción. Hemos perdido muchas especies de animales que eran hermosas criaturas, recientemente el rinoceronte de cuerno gris. Ya sea el ser más minúsculo o el más grande, su declive ocasiona un cambio radical en el equilibrio de los ambientes naturales.

Cualquier forma de vida, así sea grande o pequeña, al terminar con su existencia puede llegar a perjudicarnos, al grado en que nosotros mismos estemos en riesgo de extinción. Un ejemplo muy claro son las abejas, sin ellas la reproducciónnatural de flores no se llevaría a cabo, pues estos seres efectúan el proceso de polinización, que es básicamente el método principal para la reproducción de flores; por tanto, su desaparición nos repercutiría en cuanto a los alimentos que consumimos. Por ejemplo, las frutas de las que nos alimentamos.

Muchos países, como Estados Unidos, han presentado iniciativas o leyes para la defensa y preservación de animales. En diversos lugares encontramos reservas que resguardan animales y propician el nacimiento de estos organismos para que puedan subsistir y no desaparezcan de la faz de la tierra. Las personas que infringen cualquier cláusula de una ley de seguridad animal, como la ley 27265 de Estados Unidos que proclama el respeto y la conservación de animales domésticos y silvestres, a veces son penalizadas con multas o prisión. Los animales que son rescatados de estas personas se ponen a disposición de albergues que tratan a los animales psicológica y físicamente para que puedan conseguir un mejor hogar.

La manera para que todos los humanos y animales vivamos de igualitariamente, es reflexionar que si nosotros estuviéramos en el lugar de estos seres nos gustaría recibir un trato justo. Desgraciadamente muchas personas piensan que un ser de este tipo es un estorbo y que sólo ocasionará problemas en la sociedad. Si bien muchas personas defienden a los animales, otras sólo los escuchan o ignoran y los llaman revoltosos o rebeldes, dicen que deberían conformarse con lo que pasa en la sociedad. Creo que lo que la gente no entiende es que cualquier ser merece vivir y ser respetado.

Debemos comprender que todos somos iguales, ya sea si caminamos con piernas o si nos movemos con cuatro patas, si tenemos piel o si nos expresamos con palabras, con sonidos y melodías. Debemos enseñar y unirnos para que los animales tengan una oportunidad de vivir y ser tratados equitativamente. Ningún ser vivo es más o menos que otro.

Motorbreath

Motorbreath | Sergio Jaír Sáenz Uribe. Preparatoria 10.

Bibliografía

“Asambleísta del PRI propone prohibir uso de animales en circos”. (2013). El Legislativo, pp. 5-6.
Grupo ADEA, “Venta ilegal de animales tercer negocio más lucrativo en el mundo”. (2013). El Legislativo, p. 5.
Flores, P. (2013). ADEA. Obtenido de Los Circos y el maltrato animal: Http://www.adea.com/
“Propone PVEM prohibir en Colima corridas de toros y peleas de gallos. (2013)”. El Legislativo, p. 6.