La escritura: el instrumento de un pequeño Dios

La escritura es el instrumento más importante que ha inventado el ser humano. Es con este instrumento que hemos logrado, a través de los años y con el paso de las generaciones, mantener cristalizadas innumerables historias y mundos fantásticos. La escritura es, sin lugar a duda, el fino pincel de un Dios interior que existe en nosotros, capaz de crear mundos alternos e inverosímiles, de destruirlos y manipularlos para recrear visiones nuevas y más realistas. Bien lo versaba en uno de sus poemas Vicente Huidobro: “el poeta es un pequeño Dios”, y así como el poeta es un pequeño Dios, también lo son los narradores de historias.
Narrar historias no es una tarea sencilla. Para ello se necesita tener el coraje de contar lo que estamos pensando y la pasión para embellecer cada escenario posible, por más terrible que este sea. Narrar historias es la capacidad de plasmar con nuestro lenguaje cada imagen que ha surcado nuestra mente, de darle vida a aquellos personajes que nos han inspirado miedo, desesperación y agonía, pero también aprecio, admiración y alegría. Narrar historias es la fascinante hazaña de vivir miles de vidas en diferentes épocas y en diferentes cuerpos, de viajar y de conocer sitios que solo en nuestros sueños existen. Y, sin embargo, lo más importante es que, a pesar del contexto en el que vivimos, narrar historias es mantener viva la esperanza de que el mundo puede cambiar al leerlas o escucharlas.
Este número que ahora portas en tus manos, o que estás leyendo a través de una pantalla, te presentará una selección de historias creadas por escritores jóvenes e intrépidos que se han aventurado en esta tarea de narrar historias. Son jóvenes con talento, brillantez y audacia que han sabido plasmar con maestría, entre metáforas y símbolos, escenarios que hoy en día vivimos. Te encontrarás desde historias detectivescas y escalofriantes como “Su muerte”, hasta narraciones que utilizan un lenguaje preciso y bello como “Habré de morir siendo poeta”. Cada cuento que aparece en este número no es menos genial que el otro, pues con cada uno de ellos sobrepasarás las barreras de la realidad para reencontrarte contigo mismo en mundos pensados y dibujados por mentes frescas y ansiosas de ser leídas.
Sin duda, es importante destacar que lo valioso de estas historias es que fueron creadas por un número de jóvenes que han observado detenidamente cómo se maneja el mundo hoy en día, las situaciones que alteran su realidad y las injusticias que detienen el mejoramiento de nuestra sociedad. Se trata, entonces, de una propuesta narrativa interesante, contemporánea y artística que busca humanizar a los lectores que se atrevan a dar un vistazo a estas historias conformadas por el vaivén de una imaginación nueva.

Sergio Alexis Orozco Mendoza*

*Imparte clases en la Academia de Lengua y Literatura de la Preparatoria 9 de la UdeG. Su gusto por la lectura y afición por la escritura creativa lo motivaron a especializarse en literatura y lingüística hispánica, también en la Universidad de Guadalajara.